El sector de la construcción se encuentra a la expectativa de la reactivación, pues confía en que el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI) tiene el potencial para dar el impulso necesario al sector.

Tras el anuncio del PNI en abril del 2013, las acciones de la constructora de infraestructura repuntaron 24.6%, al pasar de 21.71 el 31 de marzo, a 27.06 pesos el 20 de junio, apoyado por perspectivas de un mayor dinamismo en la industria de la construcción.

Dado que la reactivación del gasto por medio de obras públicas es un factor clave dentro de la administración actual, estimamos que, a partir del primer trimestre del próximo año, ICA pueda añadir más proyectos relevantes a su estado de contratación. Proyectos como el nuevo aeropuerto de la ciudad de México , dijo Ana Hernández, analista de Invex.

Ejemplo de esto fue la reciente firma de contrato de la subsidiaria industrial, ICA Fluor, por 1,300 millones de dólares, para construir una planta coquizadora en una refinería de la petrolera estatal Pemex.

Un aspecto que ven a favor de la compañía son los activos maduros que posee, ya que éstos traerían flujos de efectivo, al ser reciclados, a fin de adjudicarse nuevos proyectos.

Aunado a esto, la participación de la constructora en el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) podría traer buenos resultados.

Existen proyectos que consideramos fundamentales para impulsar a OMA, la mayoría de estos se encuentran en Monterrey, por lo que el desempeño de esta ciudad será clave para ICA , mostró un análisis de Invex.

Le faltan recursos

Sin embargo, ICA enfrentará importantes requerimientos de capital.

El flujo de efectivo de la firma permitiría cubrir sus obligaciones en el corto plazo. Sin embargo, no alcanzaría a cubrir el total de la deuda.

Frente a esta problemática y en aras de reducir sus niveles de apalancamiento, la compañía venderá activos maduros a partir del primer trimestre del 2015, con la finalidad de hacerse de recursos para cubrir sus deudas, detalló Alejandra Marcos, analista de Intercam.

[email protected]