El tipo de cambio cerró en 21.2275 pesos por dólar este martes, con el peso ligando su cuarta jornada consecutiva de depreciación frente al dólar y también su peor nivel desde marzo pasado.

Ayer el peso tuvo una pérdida de 1.17% o 24.54 centavos respecto al cierre del lunes de 20.9821 unidades por billete verde, de acuerdo con información oficial del Banco de México.

No obstante, la moneda mexicana alcanzó a depreciarse casi 30 centavos al tocar las 21.2819 pesos por dólar alrededor del mediodía, y posteriormente moderó su depreciación frente el billete verde.

En cuatro sesiones consecutivas, la divisa sumó 55.8 centavos o 2.68% de depreciación frente al dólar, y en lo que va del 2021 su pérdida es de 6.40 por ciento.

El fortalecimiento del dólar sigue sustentado en la expectativa de continuidad de la política monetaria de Estados Unidos, luego de que el lunes el presidente de ese país, Joe Biden, nominara a Jerome Powell para un segundo periodo al frente de la Reserva Federal (Fed).

“Continúa observándose una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, debido sobre todo, al resurgimiento de casos de coronavirus, principalmente en Europa, lo que amenaza con la implementación de nuevas medidas de confinamiento hacia el cierre del año, principalmente en Alemania, la economía más grande de la región”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

Desde el punto de vista técnico, detalló la especialista, en niveles por arriba de 21 pesos por dólar, el tipo de cambio podría mostrar una mayor volatilidad y acercarse rápidamente al máximo en el año de 21.6357 pesos alcanzado el 8 de marzo.

Cerca de máximos

El índice dólar, que compara al billete verde rente a una canasta de seis divisas de referencia, se mantuvo el martes cerca de sus máximos de 16 meses.

Lo anterior, después de que el presidente de la Fed fuera fue nominado para un segundo mandato de cuatro años, reforzando las expectativas del mercado de que las tasas de interés del vecino país del norte, subirán en algún momento del 2022.

"Los mercados están aprovechando cada momento de fortaleza del dólar que pueden obtener en este entorno, lo cual es visible en los negocios después de la esperada renominación de Powell", dijo Ima Sammani, analista del Mercado de Divisas en Monex Europe.

Alejandro Padilla, director general de Análisis Económico y Financiero en Banorte, dijo que “el deterioro en el sentimiento de los inversionistas ante los avances del Covid-19 dando impulso adicional al fortalecimiento del dólar, limitarán un respiro sustancial para la divisa mexicana, por lo menos en el corto plazo”.

Genera incertidumbre

Una noticia relevante en México es la confirmación de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le retiró la nominación de Arturo Herrera para ocupar la posición de gobernador del Banco de México.

De acuerdo con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no se descarta la posibilidad de que el exsecretario de Hacienda sea confirmado en los próximos días p se dé a conocer otra nominación.

“Una nominación que no envíe una señal de respeto a la independencia de Banco de México podría generar incertidumbre en los mercados financieros, dada una mayor percepción de riesgo sobre México, lo que presionaría de manera adicional al tipo de cambio y a las tasas de interés de los valores gubernamentales”, comentó Gabriela Siller.

Hasta las 5:00 de la tarde, hora de la Ciudad de México, el tipo de cambio operaba en 21.1972 pesos por dólar, una ligera apreciación de 0.14% tras el cierre de referencia del Banxico.

Arturo Herrera confirmó por medio de sus redes sociales que: “efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”.

La divisa mexicana llegó a un nivel de 21.2665 unidades por dólar a las 8:00 de la noche, una depreciación de 0.18% o 3.90 centavos respecto al cierre de Banxico del martes. (Con información de Agencias)

ariel.mendez@eleconomista.mx