Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Santander, Repsol, BBVA y Coca-Cola alertan de daño económico si hay Brexit

Los folletos de emisiones de valores, incluyendo OPV, de Coca-Cola, Popular, Repsol, BBVA, Bankia, FCC, Santander y CaixaBank avisan del riesgo del Brexit para la economía europea, española y global y para su propio negocio.

Empresas y bancos están advirtiendo a sus inversionistas del riesgo económico que implica el referéndum que mañana celebra Reino Unido y que puede desembocar en su salida de la Unión Europea. Los folletos de emisiones de valores, incluyendo OPV, de Banco Popular, Repsol, BBVA, Bankia, Santander, Coca-Cola, CaixaBank, la Socimi Hispania y FCC así lo alertan, según ha podido constatar EXPANSIÓN.

Abogados de empresas emisoras y de bancos colocadores y los propios protagonistas de las operaciones explican que se han incluido advertencias crecientes. El nivel de alerta se ha incrementado desde que el pasado 20 de febrero el primer ministro británico, David Cameron, convocó el referéndum para el 23 de junio. Prácticamente todos los folletos que se han emitido en junio, en la antesala de la consulta y en medio de sondeos que muestran un resultado reñido o, incluso, una ligera ventaja de Brexit, incluyen serias advertencias de los riesgos que entraña para la economía europea y global y para compañías y entidades bancarias españolas en particular.

La alerta más contundente la lanza Coca-Cola European Partners en un folleto de su salida a bolsa en Ámsterdam, Londres y en los parqués españoles que ha publicado en Londres. La compañía advierte de que "el referéndum puede traer volatilidad a los mercados e impactar en el negocio de Coca-Cola".

Si se produce el Brexit, "puede material y adversamente afectar a los regímenes operacional, regulatorio, de moneda, de seguros y fiscal a los que Coca-Cola está sujeto. Los efectos de estos riesgos pueden incrementar los costes operacionales de Coca-Cola y restringir el movimiento de capital y de personal".

Otras empresas con presencia en Reino Unido también avisan a sus inversores del riesgo del Brexit. Es el caso de Santander, que alerta en su Modificación de la emisión de 26 de abril de que "al concentrarse parte de la cartera de créditos en Reino Unido, los cambios adversos que afecten a Reino Unido podrían resultar perjudiciales para la situación financiera del grupo, que está expuesto al riesgo de pérdidas derivadas de procedimientos legales". De manera similar se expresa FCC en un folleto continuado de 19 de noviembre.

BBVA es una de las entidades que más detallan los riesgos que entraña el Brexit. En su programa de renta fija de 31 de marzo, alerta de que "podría afectar de manera adversa a la economía europea y global, causar una redenominación de los instrumentos financieros y otras obligaciones contractuales por el cambio del euro a otra moneda y perturbar sustancialmente a todos los mercados, de capitales, bancario e interbancario".

Repsol liga el riesgo del Brexit a "la falta de acuerdo que permita la elección de un Gobierno en España", a su juicio, los principales factores de "inestabilidad política en Europa".

Empresas con menos presencia en Reino Unido también incluyen advertencias. Los bufetes especializados en emisiones han recomendado a sus clientes que lo hagan. Popular avisa de "creciente inestabilidad" que "podría plantear dificultades adicionales a la capacidad de la UE para combatir la crisis". Bankia señala sus consecuencias en las políticas del BCE y de la Fed.

CaixaBank alerta en la Modificación de la emisión de 28 de abril de que "puede crear volatilidad en los mercados de divisas e impactar en el negocio del grupo y de sus inversores". Por su parte, la socimi Hispania señala al Brexit como "un factor que puede afectar a la economía española, europea y global".

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete