El mercado accionario mexicano dio una tibia recepción a las acciones de Grupo Sanborns, el negocio departamental de Carlos Slim, tras una oferta pública que podría sumar hasta 930 millones de dólares a las arcas del hombre más rico del mundo.

Al cierre de las operaciones en la BMV, los títulos de Sanborns ganaron en su primer día de cotización 1.64%, a 28.50 pesos por acción, desde el precio inicial de 28 pesos.

Durante la jornada, las acciones vivieron una sesión volátil. En la apertura llegaron a subir 3.57% a 29 pesos, para posteriormente bajar a 1.71% con un precio de 28.48 pesos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ligera ganancia de 0.16%, en línea con los índices de Wall Street. El IPC se ubicó en 45,089.36 unidades, apoyado por los incrementos de América Móvil y Grupo México.

¿DESACELERACIÓN?

Paola Sotelo, analista del grupo financiero local Monex, dijo a Reuters en un correo electrónico que la empresa tiene una valoración atractiva con respecto al mercado minorista mexicano, pero advirtió sobre una posible desaceleración en el segmento.

"Los indicadores económicos podrían estar alertando sobre una posible desaceleración debido principalmente a que la confianza de los consumidores ha comenzado a desacelerar", afirmó.

"Por lo anterior, los inversionistas podrían estar cautelosos de invertir en la emisora", completó.

Las acciones de Liverpool, otra cadena de tiendas por departamentos de México -que apunta al segmento de altos ingresos-, tuvo el año pasado un alza de casi 29 por ciento en la bolsa mexicana.

INVERSIONES EN TIENDAS

La firma dijo en un comunicado que "estima que recibirá aproximadamente 10,282 millones de pesos en recursos netos de la oferta global, sin considerar la opción de sobreasignación, ó 11,827 millones de pesos, considerando el ejercicio completo de la opción".

La operación valora a la compañía en más de 5,000 millones de dólares, según cálculos de Reuters. Sanborns ha dicho que espera destinar los fondos a la expansión de su actividad minorista.

Al cierre del 2012 la firma tenía una superficie de 973,876 metros cuadrados de venta y su utilidad mayoritaria fue de unos 231 millones de dólares, con un alza respecto al 2011 de 11.5 por ciento.

Opera en México las tiendas-restaurantes Sanborns, con gran presencia en las principales ciudades del país, así como la cadena de tiendas por departamentos Sears, las tiendas de lujo Saks Fifth Avenue y las de entretenimiento y vídeos Mix-Up, entre otras.

Sanborns es parte del conglomerado Grupo Carso , que incluye a además a la firma industrial Condumex y la empresa de ingeniería y construcción CICSA.

apr/ Con información de Reuters