Carlos Slim no ha pasado por alto el buen momento por el que atraviesa el mercado accionario y las positivas expectativas económicas en México, y este viernes llevará de vuelta a Grupo Sanborns a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El mercado espera que sea una exitosa colocación accionaria por alrededor de 12,735 millones de pesos.

Este jueves, el brazo comercial de Grupo Carso colocará entre inversionistas locales y extranjeros 18.1% de su capital social (considerando sobreasignación) en una oferta primaria de 431.7 millones de acciones cuyo rango de precio oscila entre 27 y 32 pesos, según su último prospecto.

De colocar sus acciones en el punto medio del rango, la emisora - que volverá al mercado después de su desliste en el 2006, tras haber sido absorbida por Grupo Carso- podría levantar recursos por 12,735 millones de pesos, aunque analistas no descartan que pudiera ser un monto mayor.

La oferta (accionaria de Grupo Sanborns) ha tenido una buena demanda y sí, se espera que sea exitosa , comentó el analista de CI Casa de Bolsa, Mario Copca, quien consideró factible que las acciones se coloquen en la parte alta del rango de precios.

De acuerdo con Alejandra Marcos, analista de Intercam, de colocar en el rango medio de precio, tendría una valuación de precio respecto de flujo operativo de 11.8 veces y de 19.4 con respecto a su utilidad, inferior a las 17.5 veces respecto de flujo operativo y 26.6 veces a utilidades en que opera Liverpool.

No obstante, si bien las altas valuaciones anticipan una etapa de consolidación para el mercado, Hermosillo considera que seguirán llegando flujos a la renta variable ante el bajo rendimiento de la renta fija y tomando en cuenta que con la temporada de reportes podrían bajar las valuaciones.

El desliste de Grupo Sanborns se trató de una decisión de negocio, explicó Carlos Hermosillo, subdirector de análisis y estrategia bursátil de Banorte-Ixe, y ahora de condiciones de mercado.

Slim habría visto una oportunidad para fondear los planes de crecimiento de la empresa aprovechando las buenas condiciones del mercado y ante la reciente tendencia de fortaleza de crecimiento con base en el consumo interno, explicó Hermosillo.

La visión de negocios de Slim siempre ha tenido que ver con el ciclo económico , y es que se espera que la economía cobre dinamismo hacia la segunda mida del 2013 y que continúen los flujos de capital al país ante la expectativa de reformas estructurales, agregó Copca.

Sanborns se convertiría en la séptima empresa del magnate que cotiza en la BMV junto con América Móvil, Grupo Financiero Inbursa, IDEAL, Minera Frisco e Inmuebles Carso, que en conjunto suman un valor de capitalización de 1.83 billones de pesos.

La empresa opera actualmente 414 tiendas en sus distintos formatos: tiendas departamentales Sears (78), tiendas de lujo Saks Fifth Avenue (dos), tiendas de música Mixup, Discolandia, Tower Records y eduMac (109), además de las tiendas y restaurantes Sanborns (166), entre otros.

La firma presidida por Carlos Slim Domit utilizará los recursos que levantará en el mercado para remodelar y abrir nuevas tiendas, realizar pagos de deuda y para fines corporativos. Según revela su prospecto de colocación, esperan abrir 22 nuevas tiendas: siete Sears, ocho Sanborns, seis Mixup y una tienda de perfumería DAX.

Operadores comentaron que el hecho de que Carlos Slim haya decidido sacar a Bolsa una de sus empresas (Sanborns) en este momento, habla de lo caro que está el mercado y podría ser una mala señal para la BMV, anticipando un ajuste.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV continuó consolidándose y cerró por segunda jornada a la baja con una caída de 0.26% a 45,570.71 puntos.

klm