La expectativa de un inminente incremento en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed), prevista para el miércoles 16 de diciembre, provocó en las últimas cinco semanas una salida de flujos foráneos de alrededor de 46,696.2 millones de pesos, equivalente a 2,750 millones de dólares.

Ese hecho ha generado depreciación en el tipo de cambio peso dólar de 3.1 por ciento.

De acuerdo con información dada a conocer por el Banco de México, por instrumento, la mayor fuga de inversión extranjera de cartera del país se concentró en los certificados de la Tesorería (cetes), cuyo monto ascendió a 1,641.2 millones de dólares.

Los bonos del gobierno a tasa fija de largo plazo mostraron una salida de capitales foráneos aproximadamente de 727.05 millones de dólares en el mismo periodo, una contracción cercana a 1 por ciento.

Este año ha habido un menor ingreso de capitales golondrinos al mercado de dinero mexicano con respecto a años anteriores, con una disminución de 3.1%, equivalente a 66,113.1 millones de pesos (3,889 millones de dólares), al pasar de 2.119 (124,656 millones de dólares) a 2.053 billones de pesos (120,767 millones de dólares).

Los cetes fueron los más afectados, tras caer 38.2% en ese periodo. Sin embargo, esa pérdida fue compensada por la entrada de bonos de largo plazo de 14 por ciento.

El director de la facultad de economía de la Escuela Panamericana, Gabriel Pérez, comentó que efectivamente en las últimas semanas ha existido una salida de flujos foráneos del mercado de dinero mexicano, derivado principalmente por la expectativa del inicio de la normalización de la política monetaria estadounidense.

La subida de la tasa de interés en Estados Unidos va a generar una salida de flujos muy importante de las economías de países emergentes en el que se encuentra México , indicó.

El especialista agregó que, sin embargo, espera que una vez que se dé el primer incremento en la tasa de interés de referencia de la Fed pueda existir un regreso de flujos al país por las atractivas tasas de interés que aún ofrece el mercado mexicano.

Por su parte, el analista económico-financiero Senior de CI Banco, James Salazar Salinas, explicó que en el mercado de dinero mexicano en el momento de realizar la Fed el alza de la tasa de interés podría existir una salida moderada de inversión extranjera de cartera.

Anticipó que el diferencial que mantienen de hasta 400 puntos base los bonos mexicanos a 10 años con respecto a los de EU al mismo plazo tenderá a reducir la fuga de recursos.

Tasas de los cetes presentan resultados mixtos en subasta del martes

Este martes, las tasas de interés de los certificados de la Tesorería (cetes) registraron resultados mixtos en la subasta del día, en donde la tasa de referencia bancaria a 28 días ganó 0.09 puntos porcentuales, en comparación a la subasta previa al ubicarse en 3.20 por ciento.

El Banco de México informó que en la subasta 49 del año, el monto solicitado en la tasa líder fue de 16,682.570 millones de pesos y el colocado por la autoridad fue de 5,500 millones de pesos. El papel a 91 días subió 0.07 puntos porcentuales, al quedar en 3.33% respecto de la sesión del martes pasado. El público inversionista solicitó 28,261.290 millones de pesos y la institución colocó 9,500 millones de pesos.El rendimiento que ofrece el papel a 182 días aumentó 0.08 puntos porcentuales al establecerse en 3.55 por ciento. El monto demandado por el mercado fue de 40,032 millones de pesos y el colocado por el banco central de 11,000 millones de pesos.

En tanto, el instrumento a 364 días quedó en 3.68%, respecto de la jornada previa, al bajar ligeramente 0.01 punto porcentual. El monto requerido por los inversionistas fue de 52,910 millones de pesos y el de la autoridad por 11,000 millones de pesos. (Notimex)

[email protected]