El S&P 500, uno de los principales índices de Wall Street, terminó el séptimo mes del año con una moderada alza de 2.27%, superando a sus homólogos y pares internacionales.

El primer mes del segundo semestre terminó débil para los principales índices bursátiles del mundo, ya que volvieron los temores ante una nueva ola de contagios por el Covid-19, así como por presiones inflacionarias y reportes financieros trimestrales.

El índice CAC 40 de Francia terminó julio con un alza de 1.61% en 6,612.76 puntos al cierre del viernes, mientras que el Dax de Alemania cerró julio con ganancia de 0.09% positivo en 8,675.70 enteros.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, cerró el mes con un 1.15% de incremento en 50,868.32 puntos, acercándose y por un momento superando su máximo histórico, mientras que la Bolsa Institucional de Valores FTSE Biva terminó en 1,044.02 puntos con 1.52% de aumento en el mes.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones cerró el mes con un 1.25% de incremento para llegar a los 34,935.47 puntos, mientras el NASDAQ Composite terminó con un alza de 1.16% en 14,672.68 puntos.

Reportes positivos

Gabriel Casillas, director adjunto de Análisis Económico en Banorte, comentó que “el alza en contagios por la variante Delta, temores sobre el impacto en el crecimiento, y algunas tensiones entre China y Estados Unidos, se vieron mitigadas con reportes corporativos que han superado expectativas y la posibilidad de que se mantengan los estímulos tras un PIB en EU que quedó corto a expectativas”.

Añadió que hasta el momento ya ha reportado el 60% de las emisoras que cotizan en el S&P 500 y el crecimiento en las utilidades es del 99.6% en comparación con incremento de 63.5% esperado por los analistas.

Dijo que en México finalizó la temporada de reportes del segundo trimestre del 2021 con resultados positivos, alineados a las expectativas del grupo, “mostrando claras señales de recuperación y un interesante abaratamiento en los parámetros de valuación del IPC”, dijo.

El área de Inversiones de Sura Asset Management México, en un reporte para inversionistas, destacó que en Europa, los principales índices bursátiles resultaron con rendimientos mixtos durante julio por diferentes factores, entre ellos la confianza al consumidor, así como el número de contagios en las principales economías.

“Los indicadores de confianza empresarial y del consumidor llegaron a máximos históricos el mes de julio según estimaciones de la Comisión Europea, el indicador se ubicó en 119.0 unidades durante el mes de julio llegando así a niveles récord desde que el indicador existe, sin embargo, a medida que las actividades económicas se reanudan también existen temores con respecto al ritmo de contagios provocados por la variante Delta del Covid-19”, señaló.

Los índices de Asia terminaron julio con caídas pronunciadas en sus cotizaciones.

Por ejemplo, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong perdió 9.9%, mientras que el Shenzhen de China perdió 7.9% y el Nikkei 225 de la Bolsa de Valores de Tokio se desplomó 5.2 por ciento.

ariel.mendez@eleconomista.mx