La cadena de tiendas de autoservicio Walmart de México y Centroamérica (Walmex) recibió este martes un oficio de liquidación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el cual le exige el pago de 10,559 millones de pesos por la venta que hiciera de su negocio de restaurantes (Vips y El Portón) a Alsea en el 2014.

El pago reclamado por la autoridad fiscal incluye “supuestas diferencias  en el pago de impuestos que incluye multas, recargos y actualizaciones.

Walmex recibió 8,000 millones de pesos por dicha venta al operador de cafeterías como Starbucks, PF Chang, CPK, entre otros.

La empresa informó que no están creando una provisión al respecto, ya que los abogados externos y la administración de Walmex consideran que cuentan con los elementos para sostener la validez de las operaciones realizadas.

Además, la compañía se encuentra evaluando las alternativas legales con que cuenta para impugnar dicha resolución, ya sea por la vía administrativa o judicial, y procedieron a presentar un recurso de revocación ante las autoridades fiscales, el cual se encuentra aún pendiente de resolución, con el fin de que se realice una adecuada valoración de todos los argumentos.

En un documento dado a conocer, analistas de Grupo Financiero Monex explican que el monto de 10,559 millones de pesos que le exige SAT a Walmex representa 14.9% del flujo operativo del 2019 de Walmex.

Agregan que adicionalmente, en caso de que la empresa no lograra comprobar que la liquidación es improcedente, la razón de apalancamiento DN/EBITDA de la emisora podría elevarse a 0.5 veces hacia finales del 2020, desde su estimado de 0.4 veces actual.

Sin embargo Monex considera que dicho nivel de apalancamiento sigue siendo “bastante saludable”.

La casa de Bolsa considera que Walmex podría ser capaz de demostrar que ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, y por tanto el oficio no procederá, aunque dicho proceso podría tomar algún tiempo para poder ser solucionado por completo, generando incertidumbre alrededor de la acción de la minorista más grande  que opera en México.

[email protected]