La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre del viernes 24 de enero, el riesgo país de México se ubicó en 301 puntos base, 9 unidades más que la semana previa y mayor al cierre del 2019.

La SHCP aclaró que a partir de la semana que finalizó el 10 de enero del 2019, en la Gaceta Económica se analiza como indicador de riesgo país al Emerging Market Bond Index Global (EMBIG) de JPMorgan en vez del Emerging Market Bond Index Plus (EMBI+), ya que es un indicador de riesgo país más amplio, al considerar más instrumentos elegibles que el EMBI+.

Además, explicó la dependencia que con el EMBIG se considera en el análisis a Chile, una de las principales economías de América Latina, la cual no estaba contemplada en el EMBI+.

De esta manera, Hacienda señaló que la medición a través del EMBIG de JPMorgan es más amplia y precisa, y muestra la capacidad de un país emergente para cumplir con los pagos de su deuda soberana en comparación con la de EU, que es considerada de riesgo cero. Así, se informó que la semana que concluyó el viernes 24, casi todos los mercados emergentes con que se compara el riesgo país de México reportaron alzas.