El Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) que conforman las bolsas de valores de México, Perú, Chile y Colombia, totalizó en enero de este año un valor de capitalización de 709,198 millones de dólares, dato que implicó un descenso de 21.3% respecto del mismo periodo del año anterior, cuando sumaba 901,626 millones de dólares.

De acuerdo con datos de la Asociación Mundial de Bolsas de Valores (WFE, por su sigla en inglés), el mayor descenso en valor de mercado lo tuvo la Bolsa de Valores de Bogotá con una caída de 40.9 por ciento.

Por su parte, el mercado accionario de Lima retrocedió 31.3% y en Chile la baja fue de 16.8% en el periodo referido.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió en su capitalización de mercado 73,495 millones de dólares, es decir, 16% menos que en el primer mes del año previo.

Por su tamaño, la BMV representa 54.4% del valor total del Mila y, aunque en porcentaje fue la de menor pérdida, en términos absolutos fue mayor que el resto de los otros mercados.

Aversión al riesgo, la causa

La aversión al riesgo se intensificó en el primer mes del año gracias a los temores respecto de la desaceleración en China, la fortaleza del dólar y la caída acelerada en los precios del petróleo.

Los mercados emergentes fueron los más afectados, pero la cautela venía presentándose todo el año previo por el nerviosismo del alza de tasas en Estados Unidos , dijo James Salazar, analista de CIBanco.

Agregó que por otra parte, en tiempos de preocupación se observa un menor ritmo en el número de colocaciones .

El especialista destacó que para marzo ya se empieza a observar un comportamiento más estable en los mercados, que podría implicar la recuperación gradual de los éstos para la segunda mitad del año.

Dentro del valor de mercado total del Mila, la bolsa Chilena tiene una participación de 26.3%, el mercado accionario en Colombia representa 11.6% y Perú 7.7 por ciento.

Durante todo el año anterior, estos mercados registraron variaciones negativas en sus índices accionarios, pero en el transcurso del 2016 ya observan rendimientos.

La BMV tiene un beneficio de 3.99%, en Colombia el avance es de 12.55%, Chile de 4.80% y la bolsa de Perú lidera las ganancias en el grupo con 19.9 por ciento.

En cuanto a compañías listadas dentro del Mila, hay un total de 836 compañías, cifra mayor en 5.6% respecto de las 792 emisiones que había en enero del 2015.

En Lima 47 nuevas empresas se enlistaron; en Santiago hubo dos nuevas emisiones; mientras que en Chile y México la cifra fueron de una y seis empresas, respectivamente.

gustavo.delarosa@eleconomista.mx