El Índice Fibra de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) compuesto por 10 empresas tuvo un buen desempeño en el segundo trimestre del 2017, al subir 6.8%, superando lo registrado de 0.5% en el mismo periodo del año anterior.

El sobresaliente repunte del Índice Fibra de la BMV durante el periodo abril-junio, fue impulsado por los resultados positivos de las empresas, tras presentar aumentos en la mayoría de las emisoras de doble dígito; no obstante, la política agresiva de alza de tasas de interés que implementó el Banco de México durante los primeros seis meses de este año.

Al hacer la comparación con el mismo trimestre del 2016, los ingresos totales de los 10 fideicomisos listados en la Bolsa mexicana de Valores (BMV) crecieron 18.56% en promedio, destacando Fibra Monterrey (Fibra MTY) con un aumento en sus ventas de 46.3% durante el segundo trimestre del 2017.

El flujo operativo (EBITDA) del sector de Fibras en promedio repuntó 25.71%, destacando Fibra Hotel con un crecimiento de 111.3%, seguido por el fibra relacionado con el sector comercial e industrial Danhos con un alza de 57.7%, comparado con lo alcanzado en el mismo periodo del 2016.

Con relación a las utilidades netas de los Fibras correspondiente al periodo abril-junio del 2017, estos mostraron resultados mixtos; sin embargo, 45% registraron ganancias, sobresaliendo Fibra Hotel con un avance de 134% y Fibra Uno con un incremento de 103.5%, en comparación con el periodo abril-junio del 2016.

La tasa de ocupación de los inmuebles, sin considerar a los fibras hoteleros (Hotel e Inn), cerró en 95.5%, lo que representó un avance de 100 puntos base, con respecto al mismo periodo del 2016.El ingreso neto operativo subió 18.48%, mientras el crecimiento también se reflejó en el fondo de operación que se elevó 14% en el segundo trimestre de este año, al compararlo con el mismo periodo del año anterior.