Las menores previsiones económicas del Banco Mundial, reportes mejores a lo esperado de instituciones financieras en Estados Unidos y algunas noticias corporativas derivaron en una sesión volátil para los mercados accionarios estadounidenses.

En Wall Street, dos de los tres principales índices bursátiles cerraron a la alza. Mientras que el Dow Jones perdió 0.17% ante el descenso de 3.4% de los títulos de Boeing, el índice tecnológico Nasdaq cerró 0.22% a la alza gracias al rebote de Apple de 4.15% y pese a la caída de 4.25% de Dell.

La aeronáutica cayó después de que el aterrizaje de emergencia de un 787 en Japón, por un posible fallo en una batería, llevase a las aerolíneas niponas a suspender temporalmente las operaciones con este avión.

En general, el desempeño de las bolsas se vio limitado por el nerviosismo latente entre los inversionistas por temores del techo de endeudamiento de Estados Unidos, así como el recorte de estimados de crecimiento de la economía global por parte el Banco Mundial , mencionaron analistas de Ve por Más.

Pero la información corporativa estadounidense brindó cierta calma. Poco antes de la apertura de los mercados, Goldman Sachs y JP Morgan reportaron resultados trimestrales mejores a lo esperado y los papeles de Goldman Sachs subieron 4.1% a 141.09 dólares, su cotización más alta desde mayo del 2011 y los de JP Morgan 1% a 46.82 por ciento.

Esta jornada también se esperan los reportes de Bank of America, Citigroup, BlackRock e Intel, los cuales podrían definir el desempeño de los mercados, de acuerdo con Jaime Ascencio, analista de Economía y Mercados de Actinver.

De acuerdo con Bloomberg, con apenas 39 empresas que han reportado resultados corporativos en Estados Unidos, 75% de las mismas ha logrado superar las estimaciones del consenso.

En las últimas jornadas, la volatilidad ha sido baja a pesar de la incertidumbre sobre el tema del techo de endeudamiento estadounidense, el cual debe ser resuelto antes del 15 de febrero , toda vez que, por el momento, el Tesoro está operando con recursos del sistema de pensiones, agregó Ascencio.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores recuperó vigor y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.26% a 44,865 puntos. A decir de Ascencio, se mantiene firme ante los fundamentales internos , esperando que en adelante ponga a prueba las resistencia de 45,000 puntos.

El avance del IPC se dio gracias al repunte de 1.1% en los títulos de Cemex y de 2% de Genomma Lab.

La temporada de reportes corporativos al cuarto trimestre del año pasado en México iniciará hoy con los reportes de Grupo Financiero Banorte y Kimberly-Clark. Tradicionalmente, arrancaba con Walmart de México; no obstante, operadores recordaron que tras la polémica sobre sobornos, la empresa ha retrasado la publicación de sus resultados.

Hay 10 solicitudes de CKDES

EL 2013 SERÁ UN AÑO DINÁMICO PARA LA BOLSA: LUIS TÉLLEZ

La Bolsa Mexicana de Valores verá un muy dinámico 2013 en lo que respecta a colocaciones accionarias, de Fibras, CKDes y deuda, de acuerdo con su presidente, Luis Téllez.

Según explicó Téllez, por ahora sólo Grupo Sanborns y la embotelladora de PepsiCo, Cultiba, son las empresas que ya hicieron público su interés por llegar al mercado accionario mexicano, aunque hay otras cinco solicitudes más que son confidenciales.

En lo que respecta a las Fibras, Téllez recordó que está pendiente la colocación de Fibra INN y una nueva colocación de Fibra Uno, mientras que hay dos más en trámite que aún son confidenciales.

En conferencia de prensa con motivo de la colocación del CKD de Finsa, Téllez dijo que estos instrumentos también verían un buen año y que por el momento hay ya 10 solicitudes públicas y cuatro más confidenciales.

[email protected]