Cementos mexicanos (Cemex) recibió un requerimiento por parte de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) respecto a la nueva planta de cemento que construye en el departamento de Antioquia, en el municipio de Maceo, Colombia.

La compañía indicó que la SEC solicita la información para determinar si ha habido violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EU, lo que no significa que haya concluido que la cementera o cualquiera de sus afiliados ha infringido la ley.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que las auditorías e investigaciones internas de Cemex y Cemex Latam Holdings plantearon preguntas sobre los procedimientos de pagos relacionados con el Proyecto Maceo.

Dichos pagos, que corresponden a 20.5 millones de dólares, fueron hechos a un tercero no gubernamental en relación con la adquisición del terreno, derechos mineros y beneficios de la zona franca para el Proyecto Maceo , precisó.

Asimismo, detalló que estos pagos no se adhirieron a los protocolos establecidos por la empresa y como se anunció el 23 de septiembre del 2016, los funcionarios responsables fueron desvinculados de la compañía y el director ejecutivo de Cemex Latam renunció. La empresa informó que en septiembre del 2016, Cemex Latam y Cemex Colombia trasladaron el asunto a la Fiscalía General de Colombia, para que sea esta entidad la que tome las acciones que considere pertinentes.

Además, ha contratado abogados externos para que asistan a Cemex Latam y Cemex Colombia en la colaboración necesaria con la Fiscalía General de Colombia, la cual aún continúa con su investigación.