Con los recortes previstos en las tasas de interés de referencia del Banco de México (Banxico) durante el segundo semestre del próximo año, el enfoque de inversión en los fideicomisos de inversión y bienes raíces (fibras) comienza a cambiar, según aseguró un análisis publicado por Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Añade que un ajuste a la baja en las tasas de referencia, que actualmente se ubica en 7%, representaría retornos atractivos estimados en 7.5% para este año estimado y de 7.3% para el 2018 para los fideicomisos.

Para el cierre del 2017, la expectativa sobre dividendos continúa siendo favorable frente a 12% que representaba en el 2016 y se mantiene con una tendencia alcista para el 2018, aunque se ha moderado por emisoras con mayor generación de ingresos en dólares , dijo el analista de Bx+, Marco Medina.

Los fibras, que son vehículos que invierten en el desarrollo y adquisición de bienes inmuebles en el país, se perciben como una inversión en renta fija porque sus precios tienen una correlación inversa con las tasas de interés de largo plazo, explica Franklin Templeton, la firma se servicios de asesoría en México.

Mejor nivel

Incluso, el índice S&P/BMV FIBRAS, que concentra a 10 de los 12 fideicomisos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, logró su mejor nivel de los últimos 12 meses, al acumular un rendimiento de 13.6 y de 13.08% en el acumulado en el año.

Fibras Terrafina, Prologis y Macquarie, se ubican con el mayor avance dentro del indicador bursátil, con ganancias en la cotización de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios durante el año, con 28.14, 23.85 y 15.76, respectivamente. Estos fideicomisos arriendan inmuebles para uso industrial.

Para Marco Medina el desempeño que de estos vehículos de inversión se refleja que los fundamentales que se muestran sólidos respecto al nivel de ocupación de los inmuebles que rentan (centros comerciales, oficinas, naves industriales, entre otros), así como en tarifas y en la demanda de espacios, aunado a una menor aversión al riesgo.

[email protected]