Los mercados accionarios han tenido un rebote gracias a las expectativas de estímulos monetarios por parte de bancos centrales, que se materializó el martes con el recorte en 50 puntos base que anunció de manera extraordinaria el Comité Federal de Mercado Abierto del Sistema de la Reserva Federal (Fed)de Estados Unidos.

“Ahora que se concreta con un recorte de tasas por parte de la Fed, vemos una reacción positiva. Aquí el punto es que el mercado siempre va a pedir más. Por eso probablemente presionarán para que, en su siguiente anuncio ordinario, si no hay recortes, al menos dejen abierta la puerta para seguir bajando tasas”, dijo en entrevista James Salazar, subdirector de Análisis de CIBanco.

Philippe Waechter, director de Investigación Económica de Ostrum Asset Management, filial de Natixis IM, advirtió en una nota para inversionistas que la medida ayudará a estabilizar los mercados financieros en el corto plazo, “pero si la incertidumbre persiste, no podemos anticipar una vuelta en U en el largo plazo”, previno.

Este efecto podría tener una mayor duración si al banco central estadounidense se le unen otros bancos centrales y hay también estímulos fiscales, agregó Salazar.

El martes, ministros de Finanzas del G7 indicaron en un comunicado que tomarían medidas para apoyar el crecimiento económico ante las consecuencias del Covid-19, que ha llegado a más de 70 países y ha infectado a más de 92,000 personas en el mundo.

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, comentó que el banco central de Australia recortó su tasa de interés en 25 puntos base, a un mínimo histórico de 0.5 por ciento. El Banco de Canadá hizo un ajuste negativo en 50 puntos base, a 1.25 por ciento.

A esto se sumó que se dará un apoyo en el tema sanitario en Estados Unidos por parte del gobierno, por 7,800 millones de dólares, dijo Juan Rich, director de Análisis de Banco Base.

“La baja en las tasas tiene la función de apoyar la economía, pero esto se tarda en reflejar (...) Creemos que con estos dos factores la Fed estaría esperando ver la reacción de los mercados y de algunos indicadores económicos antes de tomar otra decisión sorpresiva”, puntualizó.

Banxico, presionado

El Banco de México (Banxico) podría hacer un ajuste en línea con la Fed, a pesar de que se había mostrado menos propenso a seguir recortando tasas, explicó Salazar, quien prevé que éste sea de 25 puntos base. “Al Banxico no le agrada que haya presiones en las expectativas de inflación”, comentó.

“Las rebajas en esta variable suelen ser interpretadas como una forma de estímulo monetario, toda vez que reducen el retorno de las opciones del mercado de renta fija, como los Cetes o los bonos soberanos, lo que a su vez vuelve más atractivo el rendimiento del mercado accionario”, según un reporte de Black Wallstreet Capital.

Rich destacó que el Banxico podría aprovechar esta disminución para bajar la tasa de interés, que sigue alta en comparación con otros países similares, y con ello disminuir el costo fiscal para tener mayores recursos en caso de que se requiera por una crisis sanitaria en el país. Rich dijo que contra los mercados en Estados Unidos, el S&P/BMV no ha sido tan afectado por el brote vírico, pues en México no se han presentado más casos.

“Mientras los números del coronavirus en México permanezcan bajos, podríamos ver que continúe con la tendencia, si los números del coronavirus empiezan a subir, sí tendríamos un impacto directo en la Bolsa Mexicana”, dijo en entrevista el director de Análisis de Ve por Más. Actualmente, hay seis países afectados por el virus en Latinoamérica, México, Brasil, Argentina, Chile, República Dominicana y Ecuador, siendo este último el más afectados. A nivel local, se tienen cinco casos confirmados desde el fin de semana pasado.

Peso también se favorece

La reacción ha sido positiva también en el mercado cambiario, siendo notoria en el peso mexicano.

“El dólar se deprecia de forma generalizada frente a la mayoría de las monedas porque se hacen menos atractivas las inversiones en la divisa estadounidense, y eso termina favoreciendo al peso mexicano”, dijo James Salazar.

[email protected]