Grupo Diniz, la empresa de entretenimiento dueña de ¡Recórcholis!, regresará por financiamiento al mercado para empujar su plan de crecimiento del 2019 y liquidar créditos bancarios.

Así lo adelantó el presidente ejecutivo del Grupo, Antonio Quevedo, quien recordó que fue en el 2012 cuando hicieron su primera emisión bursátil por 120 millones de pesos, lo que les abrió la llave para lograr condiciones preferenciales de la banca.

“Si no hubiéramos entrado al mercado bursátil, los bancos nunca nos hubieran ofrecido las condiciones actuales.

Hoy nos ven con unos ojos totalmente diferentes y nos ofrecen condiciones mejores que las que teníamos en Bolsa”, aseguró.

Actualmente, el fondeo de la compañía es a través de préstamos bancarios. Ahora prepara la emisión de certificados bursátiles por 600 millones de pesos, de un programa total por 1,000 millones con vencimiento en el 2023.

Antonio Quevedo recordó que el fondo de capital privado Northgate ha sido un socio relevante para la expansión de Grupo Diniz. Enseguida explicó que el financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores le ayudó a la empresa a crecer, por lo que no descartó que el siguiente paso será su listado en el mercado accionario.

“Sí hemos pensado en salir a Bolsa, pero para eso se necesita tener una empresa fuerte que realmente interese a los mercados para que sea bursátil”, consideró.

“En el momento en que tengamos esa certeza, dijo, es un hecho que lo vamos a hacer. ¿Cuándo? -preguntó.- Podrían pasar tres o cinco años, es cuestión de alcanzar el volumen de ingresos y tamaño para ser “apetecible” para los inversionistas.

En referencia a la llegada de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), consideró que la competencia siempre es buena y confía en que ayudará a que el financiamiento para las empresas sea más barato y accesible.

Quiere “katapultarse”

Sobre los planes de la empresa, el directivo compartió que en este año incursionará a un nuevo negocio con la apertura del parque de diversiones ¡Kataplum!, ubicado en la Ciudad de México en el centro comercial Parque las Antenas, a 21 metros de altura y con 27,000 metros cuadrados de superficie. Su inauguración será en julio próximo.

“Parte de nuestra necesidad de salir a Bolsa es que no queremos perder oportunidades de estar en los centros comerciales porque queremos asegurarnos de que no va a haber un solo centro comercial grande que se construya en este país en el que ¡Recórcholis! no esté presente, y estoy seguro de que ¡Kataplum! se va a replicar en otros centros comerciales, una vez que refleje el éxito que estamos buscando”, comentó.

Quevedo estimó que en el mediano plazo ¡Kataplum! representará 40% de ingresos del Grupo y ¡Recórcholis! 60 por ciento.

Diniz lleva más de 30 años en la industria del entretenimiento en México; para este año planea abrir tres nuevos centros de entretenimiento familiar, una pista de hielo y su primer parque de diversiones.

Antonio Quevedo dijo que la necesidad de entretenimiento en centros comerciales va a catapultar el crecimiento de la empresa. “La inversión en entretenimiento es necesaria, somos un país que necesita y debe divertirse”, finalizó.


judith.santiago@eleconomista.mx