El Poder Judicial de la Federación, a través del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) rechazó la propuesta de Nordic Trustee AS y NT Refectio XS AS, para adquirir los activos de la quebrada empresa Oro Negro.

De acuerdo con el oficio IFECOM/DG/0612/2020, se destacó la improcedencia de la oferta para adquirir activos, bienes y derechos que conforman Perforadora Oro Negro e Integradora de Servicios Petroleros de Oro Negro.

Benito Arnulfo Zurita, Juez Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, rechazó la oferta de compra de los activos de la petrolera por 19 millones 244,000 dólares que se presentó.

De acuerdo con lo expuesto por el juez, que fue avalado por el Ifecom, la oferta no satisface los requisitos para ser tomada en consideración, se lee en la página 18, del documento de 23 hojas en el que se da la resolución.

También se destacó en el documento que los ofertantes pretenden adquirir los bienes y derechos en masa concursal de Perforadora y de Integradora, de Oro Negro, lo que no es viable, puesto que los bienes y derechos de cada una no forman parte de una misma masa concursal

“No se precisó qué bienes de cada una de estas comerciantes pretenden adquirir. Aun cuando sean derechos litigiosos, se debe hacer la distinción correspondiente”, se destacó en el documento.

De acuerdo con lo expuesto, los dos acreedores de Oro Negro depositaron un millón 900,000 dólares a través de un cheque de Bansefi, sin embargo, la autoridad judicial rechazó la operación.

“Por lo antes expuesto, específicamente al momento de valora la oferta presentada por el acreedor reconocido, respecto al crédito asentado en la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos, el suscrito llega a la convicción de no tener por autorizada la oferta propuesta por Nordic Trustee AS y NT Refectio XS AS”, se lee en el documento.

Oro Negro era una empresa proveedora de servicios petroleros que llegó a tener contratos con Pemex por cerca de 1,500 millones de dólares, sin embargo, quebró y buscó el apoyo del concurso mercantil en el Ifecom.

Tiene más de 171 acreedores, que tienen bonos de la empresa, afores mexicanas como Sura, Banamex, Nordic Trustte AS y NT Refectio XS AS, entre otros.

Se dice que los activos que todavía tiene la empresa podrían tener un valor de más de 100 millones de dólares.

lmgonzalez@eleconomista.com.mx