A través de un análisis cuantitativo de los rendimientos de las acciones que cotizan en los mercados bursátiles de Chile, Estados Unidos, Brasil y México en términos de dólares, las emisoras que registraron una mayor ganancia en el top 10 fueron las mexicanas, entre las que destacan los papeles de Rassini serie A, con una ganancia de 388.63% y las de Hilasal serie A, con 326.23 por ciento.

Rassini serie A mantuvo una tendencia alcista desde agosto del 2009, ante el crecimiento en sus cifras del balance financiero, tanto en activos totales, patrimonio neto, ingresos netos y ganancia neta, resultado de su liderazgo en la fabricación de partes para vehículos automotores.

En el caso de Hilasal serie A, acción de baja bursatilidad que participa en el sector textil, registró un incremento de 326.23% al cierre del 2014, contra la cotización del cierre del 2013, según datos de Economática, valuados en términos de la divisa estadounidense. Los especialistas consideraron que el rebote de la emisora se atribuyó a un aumento del capital social variable aprobado en la Asamblea de Accionistas.

De las 102 acciones que cotizaron el 2014 en la Bolsa Mexicana de Valores, 38 mostraron tendencia positiva y el resto sufrieron una contracción. El primer lugar lo registró GFAMSAA, con 53.22 por ciento.

En términos de dólares, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una contracción de 10.37% durante el año pasado.

Los especialistas consideran que en el 2015 debe dominar la prudencia en las inversiones, y que este año continuará la volatilidad, así como la esperanza de que la economía estadounidense impulse a la mexicana y con ello el interés de los participantes.

Perspectivas ?del mercado de EU

Roberto Ruarte, analista técnico internacional, considera que los movimientos alcistas de las bolsas de valores estadounidenses finalizaron el sexto año consecutivo de ganancias: En 2014 ya se vieron algunos indicadores macroeconómicos positivos en la economía estadounidense, como el repunte en el Producto Interno Bruto (PIB) de dicho país, la generación de nuevos empleos, ganancias y ventas importantes de las empresas, y todo lo que un racionalista mira .

Enfatizó que ahora que la economía de EU está rozagante y con un índice Dow Jones que subió de 6,700 puntos a los 18,000 puntos, un S&P 500 que pasó de 666 puntos a los 2,090 enteros, es seguro comprar, porque parece que finalmente los estímulos han traído la prosperidad .

Roberto Ruarte consideró que la prosperidad aparece en la última etapa de la subida bursátil y generalmente es la causante de la euforia. Todos ven con optimismo el futuro y se produce la burbuja financiera que inexorablemente estallará, como decía Rockefeller: cuando mi zapatero me preguntaba en qué acciones invertir era el momento de venta. Con Estados Unidos creciendo, con el desempleo bajando, muchos racionalistas dirán que es el momento de invertir .

Ruarte considera que serán los últimos que entrarán al mercado en un proceso de distribución que ya ha comenzado y que terminará en algo similar a lo del 2008.

Indicadores técnicos ponen en 25 dpb

A través del análisis técnico realizado por Roberto Ruarte y su equipo, se menciona el campo del mercado del crudo, con un barril tocando el nivel inferior a los 50 dólares el barril (dpb), cuyos indicadores técnicos muestran que el barril del petróleo presenta un objetivo de 25 dólares.

El mercado del petróleo está muy sobrevendido, en realidad todo rebote lo vemos como oportunidad de venta, sólo debajo de los mínimos de 32 dpb que se tocaron en el 2008 nos pondremos atentos para tener una histórica oportunidad de compra. El commodity que sí puede ser atractivo es el oro , concluye el estudio.

En números

  • 7.52% repuntó el Índice ?Dow Jones por sexto año consecutivo.
  • 10.23% se redujo en el 2014 el Índice de la Bolsa de Santiago.
  • 10.37% cayó el IPC ?de México en el 2014 en términos de dólares.
  • 14.37% perdió el Índice Bovespa durante el año pasado.

[email protected]