RLH Properties, enfocado a la adquisición y desarrollo de hoteles de ciudad y playa, cerró la compra de 51% de cuatro hoteles y un campo de golf ubicados en el complejo turístico Mayakoba, por 147.2 millones de dólares.

Las propiedades, adquiridas al grupo español Obrascón Huarte Laín Desarrollos (OHLD), subsidiaria de OHL España, corresponden a los hoteles Rosewood Mayakoba, Fairmont Mayakoba, Banyan Tree Mayakoba y Andaz Mayakoba y el Campo de Golf El Camaleón, todos ubicados en la Riviera Maya, en el estado turístico de Quintana Roo.

Del monto total de la compra, la también dueña del hotel Four Season de la Ciudad de México ha pagado 144.9 millones de dólares; los restantes 2.3 millones serán saldados de acuerdo con los compromisos de pago.

De darse los supuestos en relación con el flujo a generase por el campo de golf, RLH pagaría a OHL un monto adicional de aproximadamente 5.2 millones de dólares, en el entendido de que los recursos con los que se pagaría dicha cantidad provendrían del flujo que genere el campo , destacó RLH en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por su parte, OHL espera que, durante la primera mitad del año, su nuevo socio mexicano adquiera 30% de participación adicional en los hoteles Fairmont y Roosewood, con ello, RLH se quedaría con el control de 80%, lo que supondría recursos para la empresa española por 55.9 millones de dólares.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía española expuso que la plusvalía estimada, incluyendo la puesta en valor de la participación no vendida, alcanza 17.9 millones de dólares.

Esta operación forma parte de la estrategia de venta de activos que OHL España anunció el año pasado, que tiene como fin disminuir su nivel de endeudamiento.

judith.santiago@eleconomista.mx