Pese a la inseguridad y el bajo crecimiento económico, BlackRock seguirá apostando sus inversiones en México porque hay oportunidades de mediano y largo plazos, sostuvo Samantha Ricciardi, directora general de uno de los manejadores de activos más grandes del mundo.

“Seguimos viendo a México como un gran país en el cual queremos seguir invirtiendo, pero como inversionistas queremos que haya más certidumbre y transparencia en todas las inversiones que hacemos”, destacó la directiva.

Recordó que una muestra de la confianza en el país es la compra de Impulsora de Fondos Banamex que hicieron el año pasado, la cual fue la inversión “más grande que jamás habían hecho en un país en desarrollo”.

La adquisición por 34,000 millones de dólares se realizó en septiembre del 2019, después de las elecciones presidenciales en México y en un momento de volatilidad e incertidumbre en el mercado nacional.

En conferencia con motivo de la celebración de los 15 años de los primeros exchange traded funds (ETF) iShares listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Ricciardi dijo que aun con todo el ruido un inversionista como BlackRock siempre va a estar viendo oportunidades en un país como México.

Actualmente siguen revisando todas las oportunidades, puntualmente en proyectos de infraestructura en donde ya invierten a través de dos Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y dos Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis). En uno de estos últimos fondos todavía cuentan con capital para entrar en algún proyecto.

Sobre su interés de participar en alguno de los proyectos del gobierno federal, como el Tren Maya, Samanta Ricciardi respondió: “Estamos revisando todas las oportunidades en infraestructura, pero todavía no tomamos una decisión”. BlackRock es un administrador de activos que tiene bajo gestión 7 billones de dólares de grandes fondos e inversionistas institucionales del mundo.

Destacó que en México hay potencial para seguir haciendo negocios porque todavía falta que el mercado de capitales se desarrolle. Adelantó que están trabajando en la creación de un nuevo ETF relacionado con inversiones en México y que confían en lanzarlo el próximo año.

[email protected]