Promotora MexPac reactivó sus planes para colocar un Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el cual es promovido por Alfredo Vara Alonso, ex director general de Banobras.

No obstante, la solicitud carece de información respecto al monto total que buscan captar mediante la oferta pública, así como la fecha prevista para llevarla a cabo, aunque el precio de los títulos será de 20 pesos cada uno.

El Fibra E fue renovado respecto a su estructura corporativa y objetivos planteados cuando se presentó la solicitud inicial a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a finales del 2019, cuando José Antonio Meade Kuribreña, ex titular de la Secretaría de Hacienda, aparecía como uno de los miembros iniciales del comité técnico, junto con Alfredo Vara Alonso.

En aquella solicitud se reveló que la meta de recaudación era de 6,000 millones de pesos y el emisor del Fibra E sería MeXPAC FE, con clave de pizarra MXPAC 20, que estaría enfocado en invertir en proyectos de infraestructura.

Ahora el emisor del Fibra E será Xinfra y cotizará con la clave de pizarra XFRA 21, muestran los documentos enviados al órgano regulador.

Tendrá el Libramiento de Celaya

En el mismo se detalla que los recursos levantados entre el público inversionistas serán usados para adquirir 90% del Libramiento de Celaya, ubicado en la ciudad de igual nombre, en Guanajuato, que ha sido una entidad reconocida por el auge que han tenido las actividades en las industrias manufacturera, automotriz y aeroespacial.

En 2010, el estado de Guanajuato otorgó a Concesionaria Bicentenario los derechos para operar la vialidad por 30 años, ampliándose por otros tres años.

El libramiento tiene una vocación mixta, comercial y turística, al formar parte del eje carretero Querétaro–Ciudad Juárez y al enlazar hacia San Miguel Allende y Guanajuato.

Dicha concesión comprende 16.45 kilómetros e inicia en el Entronque La Laja y termina en el entronque Crespo (km 16+450), los cuales son cruces con la carretera federal libre de peaje 45 Querétaro–Irapuato.

“Esperamos que el fideicomiso sea titular de alrededor del 90% del capital social de Concesionaria Bicentenario, una firma con activos por 1,801.5 millones de pesos. Al 30 de junio de 2021, reportó una utilidad neta por 20,883.6 millones de pesos e ingresos totales equivalentes a 116,317 millones de pesos”, indica el prospecto de colocación.

Además, destaca que hay otros cuatro proyectos en los que buscará tener exposición, una vez que se encuentre en operación, tal es el caso de las vialidades Caminero, en el Estado de México; Zaragoza, en Puebla; Brayton I y Brayton II, en Nuevo León; y Turbina, en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Indica, además, que en México hay 331 proyectos de infraestructura y energía en operación con posibilidad de recibir inversión privada.

Citibanamex Casa de Bolsa y la Casa de Bolsa de Santander son los agentes estructuradores.

judith.santiago@eleconomista.mx