Grupo Acosta Verde, empresa dedicada al sector inmobiliario, prepara su salida a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como la primera firma producto de la combinación de negocios de un SPAC (Special Purpose Acquisition Company, por su sigla en inglés).

La compañía prevé listar sus acciones este 30 de septiembre en el mercado local, sin embargo, no llevará a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI), de acuerdo con información del folleto preliminar de la operación.

El listado de acciones de la emisora destaca porque será la primera en cotizar en el mercado bursátil mexicano como producto de la fusión o combinación de negocios de un SPAC.

Lo anterior, luego de que Promecap Acquisition Company (PAC), encabezado por el empresario Fernando Chico Pardo, adquirió por 200 millones de dólares a VIISA, una firma del Grupo Acosta Verde, dedicada al desarrollo inmobiliario comercial y como siguiente paso es hacer pública a la empresa bajo el nombre de Acosta Verde.

PAC realizó su oferta pública inicial de acciones el 22 de marzo de 2018 bajo la figura de un SPAC, con lo que obtuvo recursos por 300 millones de dólares por la venta de 30 millones de títulos, a un precio de 185.93 pesos cada uno.

Los SPACs son un mecanismo de financiamiento público temporal que se listan en una Bolsa de valores con el propósito de recaudar capital para adquirir otra empresa (generalmente en un lapso de entre 18 a 24 meses) y, a su vez, hacerla pública.

Acosta Verde cotizará bajo la clave de pizarra “GAV” y cada acción tendrá el mismo precio de cotización de las acciones Serie A del SPAC de Promecap (PAC) al cierre de mercado el día que se celebre el listado. Este martes, los papeles de la emisora cerraron en 179.99 pesos por unidad.

“El precio de inicio de cotización de las Acciones Serie A será el mismo que el precio de cotización de las Acciones Serie A de PAC al cierre de mercado (precio último hecho)”, indica el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En el mismo se detalla que “los actuales accionistas de PAC recibirán, en la fecha en que anuncie dicha sociedad fusionada, acciones serie A a razón de 1 acción serie A, a cambio de cada acción de PAC de la que sean titulares a dicha fecha”.

La emisora arrancará con un capital social de 5,941.1 millones de pesos, se señala en el  folleto informativo preliminar.

Sin embargo, al no celebrar una OPI , no emitirá nuevas acciones para recaudar capital, sino que los inversionistas podrán comprar y vender sus papeles a través de una casa de Bolsa.

Adiós a Promecap

Una vez que se haya completado el listado de acciones de Acosta Verde en la BMV, el listado del SPAC de Promecap se dará de baja en dicho centro bursátil.

Fue el 7 de febrero de este año cuando PAC consumó la compra de 37.97% del capital social de VIISA.

Tras la adquisición, la siguiente etapa contempla “la fusión de PAC como entidad fusionada que se extingue y Acosta Verde queda como entidad fusionante, con lo que se inscribirán las acciones en el Registro Nacional de Valores y su listado en la BMV, sin que medie oferta pública”, señala el folleto informativo de la operación.

Acosta Verde es una empresa mexicana fundada en 1970 y pionera en el desarrollo de centros comerciales en México; hoy es reconocida por su concepto de Plaza Sendero.

Tiene 43 proyectos, de los cuales es accionista relevante en 16 centros comerciales, que en total suman aproximadamente 1.5 millones de metros cuadrados de piso de venta.

Los inmuebles  en renta se ubican en la Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Baja California, , entre otros, los cuales son ocupados por marcas como Soriana, Cinépolis, Woolworth, Coppel y Suburbia, entre otros, y registran un tráfico superior a los 100 millones de visitantes por año.

Mientras que en fase de desarrollo está el Centro Comercial Sendero Santa Catarina, el cual se planea que inicie operaciones en esta segunda parte del 2020.

Asimismo, en enero pasado inició la construcción del Centro Comercial Sendero Ensenada, el cual tiene fecha estimada de apertura en el cuarto trimestre de este año, señala el documento.

Acosta Verde expuso que sus ingresos operativos (NOI) de las Plaza Sendero registraron un crecimiento anual compuesto de 28.8% entre los años 2016 a 2019.

Principales accionistas

• Promecap es el principal inversionista de la empresa con 37.9% de la empresa.

• Av Fund LP, un fondo de capital privado de Estados Unidos tiene el 34.2% de la compañía.

• Jesús Acosta Verde es un accionista relevante con el 15.39% del capital. José María Treviño tiene el 6% del capital.

• Jesús Adrián Acosta Castellanos y Diego Acosta Castellanos ostentan el 3.29% de la empresa, cada uno. Grupo Acosta Verdes es un importante desarrollador de centros comerciales.

¿Qué es un SPAC?

  • Un SPAC es una empresa de adquisición de propósito especial, cuyo objetivo es recaudar capital a través de una oferta pública inicial (OPI) para adquirir otra empresa, para después hacerla pública o listarla en la Bolsa de valores.
  • Cuando los SPAC realizan su OPI no tienen operaciones comerciales existentes ni objetivos establecidos para la adquisición.
  • Los SPAC tienen dos años para completar una adquisición o acuerdan en devolver el capital levantado a los inversionistas.
  • En México solo hay dos empresas bajo este concepto: Promecap y Vista Oil & Gas.

judith.santiago@eleconomista.mx