Una mayor inversión en infraestructura así como en fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras), acompañados de elevar la proporción al ahorro voluntario, son claves para mejorar los beneficios de una pensión en un entorno de débil crecimiento económico, dijo Valentín Carril, economista en jefe para América Latina de Principal Financial Group.

Para el especialista, la economía mundial entró en un ciclo de débil crecimiento, y, bajo ese entorno, el negocio de la empresa debe crecer por arriba de la economía y buscar los mejores rendimientos para sus clientes.

La economía mundial va a crecer cerca de 3%; entró en un ciclo de crecimiento más lento, básicamente por el envejecimiento de la población así como por la desaceleración de la expansión en China.

Bajo este entorno es importante el ahorro, e invertir esos recursos en infraestructura, educación, que generen productividad en las nuevas generaciones , comentó el economista.

Valentín Carril, quien también fuera asesor del Banco Central de El Salvador y colabora en el ministerio de Hacienda de Chile, destacó que para ser más eficientes la tasa de ahorro debe subir respecto de los niveles actuales.

En Chile, la tasa de ahorro es 10% respecto del ingreso y quisiéramos que fuera de 14%, mientras que en México es apenas de 6.5% y en los países de la comunidad Europea es de 20%; la clave es subir estas tasas de manera paulatina a medida que mejora el ingreso, como un pilar para postergar los beneficios al momento de la jubilación , explicó Carril.

Principal Financial Group se especializa en servicios para el retiro, ahorro continuo e inversión para personas, empresas y clientes institucionales; en México, se estableció en 1993 y opera el negocio de Principal Afore.

El economista de Principal destacó que es importante dejar la dependencia de los commodities y apostar más a la productividad.

Tasas bajas

En el entorno de bajo crecimiento, los países que lo hagan bien van a crecer bastante bien, las tasas de interés van a seguir bajas por la fuerte relación deuda respecto del PIB que tienen los países desarrollados, para cambiar eso va a tener que pasar un largo periodo de tiempo; la inversión en infraestructura es relevante para dar mayor productividad y no depender de los precios de los commodities, ya que apostar en el largo plazo a los commodities es apostar contra la inteligencia humana , dijo el entrevistado.

Para Valentín Carril, el freno que las economías tienen es la elevada relación deuda entre PIB, que debe preocupar a todas las naciones, en especial a las de América Latina.

En Brasil, se gasta 9% del PIB en pagar la deuda federal. Una elevada deuda genera desconfianza entre los inversionistas; los pasivos pueden ser una limitante para el ahorro, hay que subir impuestos y racionalizar el gasto, por lo que se debe tener mucha disciplina en este rubro , añadió el economista de Principal.

Carril indicó que, en general, en México, las cosas se vienen haciendo bastante bien en el sistema de pensiones, pero es necesario fomentar más el ahorro voluntario y, a pesar del entorno de lento crecimiento mundial, el país tiene oportunidades, pero en el tema de reducir la violencia hay que mejorar, acotó.

[email protected]