La cumbre de G20 y los rumores de compras de deuda por parte del fondo de rescate europeo aliviaron la presión sobre la deuda española. La prima de riesgo registró la mayor caída del año, hasta 514 puntos base.

La última vez que la prima de riesgo bajó más de 30 puntos base fue en diciembre, cuando el BCE anunció su programa de liquidez ilimitada a tres años para la banca. Hasta hoy. La prima de riesgo española se ha desplomado 36 puntos, hasta los 514 puntos, tras varias semanas de pesadilla. La expectativa de que el fondo de rescate compre deuda de los países atacados por los mercados relajó de inmediato la tensión.

La Comisión Europea desmintió esta opción; sin embargo, la posibilidad provocó que los inversionistas cerraran sus posiciones bajistas sobre deuda española. La prima de riesgo prolongo su baja emprendida ayer y el riesgo país se sitúa en los 514 puntos base, frente a los 550 de la sesión precedente y lejos del récord de 588 marcado el lunes. La rentabilidad del bono a 10 años quedó en 6.77%, mientras que la del alemán subió a 1.617%.

La prima de riesgo italiana también cedió, aunque menos que la española; se situó en 416 puntos. La mejora se ha trasladado, a los tipos de interés de corto plazo, y el bono español a dos años bajó su rendimiento en más de 25 puntos, por debajo de 4.9%. Mañana el Tesoro colocará hasta 2,000 millones de euros a dos, tres y cuatro años.

La prensa inglesa publicó que la eurozona prepara un acuerdo para comprar deuda española e italiana utilizando el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. El importe asciende, según The Daily Telegraph y The Guardian, a 750,000 millones de euros. Esta noticia, que permitiría que la financiación de España e Italia no fuera tan cara, ha impulsado el descenso en diferencial de la deuda española con el 'bund' alemán.

En la renta variable los movimientos fueron menos llamativos, aunque igual de positivos. El Ibex ganó 1.53 por ciento. Los índices de las bolsas europeoas han mostrado un comportamiento más modesto, tras las fuertes subidas de ayer, cercanas al 3% en varias plazas. La tendencia tanto en las Bolsas de Asia como en el cierre de Wall Street ayer fue positiva, con ganancias de en torno al 1%.

Al cierre de los mercados europeos, Wall Street esperaba las conclusiones de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la evolución de la economía y la posibilidad de instalar un nuevo programa de estímulo al crédito.

En el mercado de divisas, el euro recupera parte del terreno perdido y cotiza a 1.2708 dólares.

En alianza informativa con CincoDías.com

ros