Grupo Bimbo registraría un crecimiento en sus ventas de alrededor de 11.2%, a 66,181 millones de pesos hacia el cierre de sus resultados financieros del cuarto trimestre del 2016, de acuerdo con un análisis de Signum Research.

Los analistas bursátiles de Signum Research explicaron que el aumento de doble dígito en las ventas de Grupo Bimbo se derivaría básicamente del importante beneficio por el tipo de cambio por las operaciones realizadas en Estados Unidos, cuyos ingresos aumentarían 13.5 por ciento.

Además, los especialistas mencionaron que esperan un incremento en las ventas de México de alrededor de 6.1%, de 10.8% en Latinoamérica y de 4% en Europa en periodo octubre-diciembre del 2016.

Esperan un mayor margen bruto de 53.5% en el cuarto trimestre del año pasado, resultado de menores costos de materias primas, que ayudarán a mejorar la rentabilidad de las operaciones de Estados Unidos, lo cual compensará el impacto cambiario en México.

Los analistas de Signum Research esperan que el margen del flujo operativo (EBITDA) mejore marginalmente a 11.8% en el último trimestre del 2016, gracias a las eficiencias en manufactura y distribución.

Por lo tanto, el EBITDA mostrará un crecimiento de 13.7%, a 7,831 millones de pesos durante el periodo octubre-diciembre del 2016, dijeron en el documento.

Signum Research calculó que la utilidad de Grupo Bimbo mostraría un aumento de 643.6%, debido a la base de comparación favorable, ya que la empresa registró un cargo no monetario de 2,022 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2015, relacionado con los planes de pensiones multipatronales en Estados Unidos.

Signum Research proyecta un precio objetivo para la acción de Bimbo de 47.70 pesos, actualmente se encuentra en 48.11 pesos, lo que implicaría un ajuste a la baja de 0.85 por ciento.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx