Cementos Mexicanos (Cemex), Grupo México, la productora de harina de maíz, Gruma, la compañía del sector de la industria química y petroquímica, Mexichem y la Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), fueron las compañías que integraron el Top Picks 2015 de GBMhomebroker.

Iván Barona, director de Análisis de GBMhomebroker, el brazo digital de Grupo Bursátil Mexicano, explicó que cada año llevan a cabo una selección de las mejores ideas de inversión, basados en los fundamentales de las empresas y en esta ocasión, ésas fueron las cinco empresas seleccionadas.

Para el caso de Cemex, dijo que Estados Unidos, México y Colombia actuarán como sus grandes catalizadores; además, tiene un fuerte apalancamiento operativo, que le permitirá una expansión en márgenes, con un estimado de 19.9% para el mediano plazo.

GBMhomebroker fijó el precio objetivo de las acciones de la cementera en 16.50 dólares para finales del 2015, en 16.50 dólares.

Grupo México, dijo, ha mostrado un crecimiento de volúmenes de cobre, además de contar con un agresivo plan de inversión, por lo que estimó un precio objetivo de 58.70 pesos por título para este año.

Gruma, comentó, se encuentra en el camino correcto para levantar todos los beneficios de la reestructura de sus operaciones; por ello, estimaron un precio objetivo de 192.90 pesos por acción.

Sobre Mexichem, Barona explicó que esta empresa está mejor posicionada para sacar el mayor provecho de las actuales condiciones del mercado, además de que logrará un crecimiento orgánico gracias a las adquisiciones que ha tenido en los últimos años.

Añadió que esta compañía logrará capitalizar las sinergias con sus recientes adquisiciones y mejorar sus resultados con los nuevos contratos de suministro de fluorita.

Barona comentó que el precio objetivo para esa compañía para finales del 2015 lo ubicaron en 64.30 pesos por título.

En tanto que Pinfra se verá beneficiada por el gasto público en el Programa Nacional de Infraestructura; además de que su buen desempeño en sus concesiones y alta rentabilidad han significado una fuerte generación de efectivo y creación de valor para los accionistas.

Por ello, para esta empresa, estimaron un precio objetivo de 209 pesos por acción para finales del 2015.

A esta lista, se añaden Megacable, Grupo Industrial Saltillo, Grupo Financiero Interacciones y Grupo Kuo, donde sus precios objetivos para finales de año son: 65 pesos, 41.60; 130.50 y 36 pesos por título, respectivamente.

Finalmente Barona calculó que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana terminaría este año en alrededor de 46,000 puntos, impulsado por el desempeño de las empresas que conforman la muestra.

[email protected]