La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha sido un buen aliado para el fondeo de compañías, prueba de ello es que por tercera ocasión Prendamex va al mercado bursátil local para recabar 50 millones de pesos, recurso que destinará para el mejoramiento de sus establecimientos prendarios.

Roberto Alor, director general de Prendamex, dijo que su próxima emisión de deuda es parte de la renovación de un programa.

Su debut en el mercado bursátil con una emisión de deuda fue en el 2009, cuando la firma colocó 50 millones de pesos. La segunda fue en el 2011 por 200 millones de pesos y esta tercera, que muy probablemente sea en febrero, será por otros 50 millones de pesos.

En entrevista, el directivo dijo que los recursos que obtendrán serán destinados para capital de trabajo y remodelación de los establecimientos.

Actualmente, esta compañía cuenta con 720 unidades entre propias y franquiciadas en México, Estados Unidos y Guatemala.

La Bolsa ha sido una buena fuente de fondeo para la empresa y afortunadamente hemos mantenido la calificación F2 de Fitch, que es una nota aceptable , dijo el directivo.

Con esta emisión de deuda, se espera que durante los primeros meses del año el dinamismo en el mercado accionario local regrese.

La emisión de deuda de Prendamex, se suma a la que harán Holcim Capital México y el banco Scotiabank.

La primera empresa en colocar deuda en la BMV este año fue Petróleos Mexicanos con la emisión de un bono por 6,000 millones de dólares.

Además se esperan las colocaciones en los próximos días de Vesta, Fibra UNO, Elementia y VivaAerobus.

Alor comentó que emitir deuda ofrece al inversionista una renta fija, además de que no tiene la volatilidad que tienen las acciones.

pablo.chavez@eleconomista.mx