Con la misma metodología que se utilizó en el 2016 y en las mismas categorías, el próximo 23 de febrero se estará reconociendo por quinta ocasión a las mejores operadoras y fondos de inversión en México.

En entrevista para El Economista, Alejandro Ritch, director general de Morningstar México, explicó que el análisis para seleccionar a los ganadores todavía está en proceso y al igual que en años anteriores, uno de los principales factores a considerar es la solidez en su trabajo. Además de que ofrezcan un buen rendimiento a los inversionistas, sean consistentes en sus procesos y tengan estrategias bien definidas.

Indicó que con el fin de lograr una mayor transparencia e independencia en los resultados, sea el equipo de Morningstar España quien realice la selección de los mejores.

Los premios lo que buscan es reconocer a aquellos que tuvieron la mejor táctica en el año calendario anterior, pero no sólo se toma en cuenta el comportamiento de ese año, sino también se mide el de los últimos tres y se reconoce los que obtuvieron el mejor rendimiento , explica.

En opinión de Ritch, 2016 representó para la industria un año importante en materia regulatoria, debido a su crecimiento consistente.

A finales del año pasado, hubo un cambio en la regulación con lo que ahora se permite hacer más eficiente el proceso de distribución. Se crea una figura que será la encargada de toda la parte operativa, de la relación entre la operadora y la distribuidora, y también facilita el que un distribuidor tenga acceso a fondos de otra operadora .

A pesar de los cambios políticos y económicos que se espera sucedan con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, el director de Morningstar asegura que la perspectiva para el mercado de fondos es que siga creciendo.

En Morningstar le seguimos apostando al crecimiento del mercado, le seguimos apostando a la competencia, le seguimos apostando a que el mercado se siga desarrollando, nuestra visión es darle siempre al inversionista herramientas adicionales para que tomen mejores decisiones , mencionó.

Finalmente, Alejandro Ritch agregó que a nivel global Morningstar está trabajando en la implementación de diversas habilidades que ampliarán su relación con los inversionistas, entre los que destacan:

1. La entrada de los Robo Advisors como un complemento para ofrecer mejores asesorías.

2. Open Indexes Project, el cual ofrecerá a los participantes del mercado acceso a los índices de Morningstar de manera gratuita.

3. Y, por último, en una alianza con Sustainalytics, están trabajando en una metodología que evalúa a los fondos de inversión sustentables. Esto significa que los inversionistas que se preocupan por el medio ambiente ahora pueden explorar un universo mucho más amplio al construir y evaluar sus carteras.

alba.servin@eleconomista.mx