Los precios del petróleo subieron este viernes en medio de una jornada caracterizada por la caza de gangas e informes de que Kuwait reducirá su producción más de lo previsto en el marco del acuerdo de la OPEP.

Kuwait Petroleum Corp. ha notificado a sus clientes en Estados Unidos y Europa que el corte de suministro será menor en enero, como parte de un esfuerzo por parte de la OPEP y otros productores encabezados por Rusia, para estabilizar los precios y bajar la producción.

"Los precios se recuperaron cuando surgió la noticia de que Kuwait notificó de grandes recortes de producción a sus clientes de Estados Unidos y Europa", señaló este viernes el banco neozelandés ANZ.

El quinto mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Kuwait produjo 2.78 millones de barriles por día en noviembre, 1.8% menos (51 mil 300 barriles al día), frente al mes anterior, según un informe de la OPEP.

La OPEP acordó reducir la producción en 1.2 millones de barriles por día a partir de enero.

El pacto fue seguido por un acuerdo de 11 productores fuera de la OPEP de reducir sus suministros de 558 mil barriles por día. La suma total es de 2% de la oferta mundial.

Si los productores se adhieren a los nuevos límites de producción, el mercado mundial de petróleo se trasladará a un déficit en la segunda mitad del próximo año, de acuedo con las previsiones del cártel.

Los analistas indicaron que esta reducción podría empujar a los precios a la banda de los 60 ó 70 dólares por barril el próximo año, y posiblemente a 80 dólares en 2018.

Este viernes el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 54.20 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 18 centavos de dólares (0.33%) respecto al cierre previo del jueves de 54.02 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero, también a las 08:00 GMT, subía 10 centavos de dólar (0.19%) y se cotizaba en 51.00 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 50.96 dólares, lo que representó una pérdida de 87 centavos de dólar (1.71%) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

estrategias@eleconomista.mx