El precio de los bonos emitidos para financiar el proyectos del aeropuerto en Texcoco repuntó este día, luego de que el gobierno de México mejoró la oferta para recomprar una parte de la deuda contraída por 6,000 millones de dólares.

Dos de las cuatro series de papeles colocadas entre el 2016 y 2017 registran las mayores alzas. Los que presentan vencimiento en 2046 y 2047 se mantiene 9.58% arriba a 91.50 dólares, de acuerdo con datos de Markets Insider.

Este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mejoró la oferta de bonos por 1,800 millones de dólares lanzada el 3 de diciembre pasado ante el rechazo que manifestó un grupo de tenedores que ostenta más del 50% de la deuda total colocada en mercados internacionales por 6,000 millones de dólares.

"La Secretaría Hacienda anunció que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT) planea enmendar sus ofertas de compra y solicitudes de consentimiento previamente anunciadas, después de considerar las respuestas de los tenedores de notas y otras partes interesadas", cita el comunicado de la SHCP.

La nueva propuesta es pagar 1,000 dólares por cada 1,000 dólares adquiridos en bonos, en la oferta inicial se pretendía comprar a 900 dólares por cada 1,000 dólares invertidos.

También se entregará 10 dólares a los inversionistas que hayan comprado 1,000 dólares en bonos. Además, se dará 10 dólares a quienes vendan sus papeles y 10 dólares a quienes decidan conservar los bonos si aceptan los cambios en los contratos.

Uno de las modificaciones de las cláusulas está relacionada con el pago de los bonos que ahora estará respaldado por los flujos que genere del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, más no con las operaciones del NAIM como anteriormente se buscaba, puesto que el gobierno cancelará el proyecto, aunque sigue su construcción.

Otro cambio es que se considerará incumplimiento en el contrato si "el flujo de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) se ve afectado por el comienzo de operaciones de un aeropuerto alterno en un radio de 70 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, o las operaciones comerciales del aeropuerto de Toluca se incrementan a más de cinco millones de pasajeros al año".