El precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación perdió 12.89% la jornada de este jueves 26 de marzo, el barril de crudo mexicano cotizó hasta los a 14.67 dólares por unidad, 2.17 dólares menos respecto al valor que registró en la víspera, según información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La caída del petróleo mexicano se reporta poco después de que la agencia calificadora Standard & Poor's rebajó la calificación soberana de México al prever un impacto pronunciado de la propagación del coronavirus en la economía mexicana.

Los precios referenciales del petróleo cayeron la sesión de este jueves más de 1 dólar por barril, ya que las crecientes restricciones al movimiento en todo el mundo para contener el coronavirus destruían la demanda y opacaban las expectativas por un paquete de estímulo económico en Estados Unidos.

Los futuros del referencial europeo Brent bajaron 3.8% o 1.05 dólares, a 26.34 dólares el barril. Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos perdieron 1.89 centavos, o un 7.7%, para ubicarse hasta los 22.60 dólares por barril. 

Ambos petróleos han perdido cerca de un 60% en lo que va de año.

Fuerte caída

El jefe de la Agencia Internacional de Energía (EIA por su sigla en inglés), Faith Birol, dijo que la demanda mundial de petróleo podría caer hasta 20 millones de barriles por día, o 20% del total, ya que 3,000 millones de personas están actualmente bajo órdenes de confinamiento debido al coronavirus.

Birol vaticinó que el descenso podría ser incluso superior al que se registró durante la crisis financiera de 2008-2009, pues 60% de la demanda proviene del sector transporte, particularmente afectado por las restricciones a los viajes y medidas de confinamiento.

Todo esto en un mercado sobreabastecido y en medio de una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, que presiona las cotizaciones a la baja.

Por su partye Goldman Sachs prevé que la demanda petrolera mundial, que fue de unos 100 millones de barriles por día (bpd) el año pasado, caerá en 10.5 millones de bpd en marzo y en 18.7 millones en abril.

Para el año, se espera que el consumo de crudo se contraiga en torno a 4.25 millones de bpd.

“Las medidas de aislamiento global están provocando un colapso sin precedentes de la demanda petrolera”, señaló el banco de Wall Street.

(Con información de Agencias)

kg / erp