Los precios del petróleo cayeron el jueves más de 1 dólar por barril, ya que las crecientes restricciones al movimiento en todo el mundo para contener el coronavirus destruían la demanda y opacaban las expectativas por un paquete de estímulo económico en Estados Unidos.

El jefe de la Agencia Internacional de Energía dijo que la demanda mundial de petróleo podría caer hasta 20 millones de barriles por día, o el 20% del total, ya que alrededor de 3,000 millones de personas están actualmente bajo órdenes de confinamiento debido al brote de coronavirus.

Los futuros del referencial internacional Brent bajaron 1.05 dólar, o un 3.8%, a 26.34 dólares el barril.

Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos perdieron 1.89 centavos, o un 7.7%, a 22.60 dólares el barril. Ambos contratos han perdido cerca de un 60% en lo que va de año.

"Los mercados petroleros recibieron un impulso por el debate sobre el estímulo en Estados Unidos, pero la mayor parte de la actividad continúa sin rumbo, ahogada en un mar de crudo", dijo Stephen Innes, estratega de mercados en AxiTrader.

El Senado estadounidense respaldó de forma abrumadora el miércoles 25 de marzo un programa de 2 billones de dólares que busca ayudar a los trabajadores desempleados y a las industrias afectadas por la epidemia de coronavirus.

No obstante, ante el hundimiento de la demanda y el aumento de la producción, el panorama parecía sombrío.

Goldman Sachs prevé que la demanda petrolera mundial, que fue de unos 100 millones de barriles por día (bpd) el año pasado, caerá en 10.5 millones de bpd en marzo y en 18.7 millones en abril.

kg