El precio de la mezcla mexicana de exportación terminó la jornada del jueves 25 de junio con un avance de 1.56% en relación a la víspera, al ubicarse en 33.67 dólares por barril, reportó Petróleos Mexicanos (Pemex).  

El alza de 52 centavos de dólar en la cotización del crudo mexicano se dio en línea con los referenciales del petróleo, en un mercado que recibió noticias económicas alentadoras pero sigue atento la evolución de la pandemia de Covid-19.

Este jueves, los precios del petróleo WTI y Brent se recuperaron de una caída de 5% registrada ayer, luego de la publicación de las cifras del Departamento de Trabajo de Estados Unidos sobre los pedidos de subsidio por desempleo.

Aunque el número fue de 1.48 millones de inscripciones la semana pasada, se trata de una caída menor respecto a la semana anterior.

El miércoles 24 de junio, Pemex reportó que su producción se hundió por debajo del nivel propuesto ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) durante mayo, al llegar a 1.633 millones de barriles diarios de crudo, frente a los 1.653 millones de barriles propuestos por la Secretaría de Energía (Sener) para el mes pasado.

Según sus últimos indicadores petroleros, con este nivel, la petrolera nacional rompió una racha de cuatro meses con una producción superior a 1.7 millones de barriles por día.

Este volumen de producción es inferior incluso al que a inicios de este mes adelantó el comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Sergio Pimentel, que sería de 1.652 millones de barriles por día a nivel nacional, aunque mediante la producción únicamente de Pemex sería de 1.527 barriles diarios.

El mercado se mueve igualmente al influjo de las noticias sobre la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, donde se aceleró el ritmo de contagios, en particular en el sur del país.

En Texas, el estado que más produce petróleo en Estados Unidos, el gobernador Greg Abbott suspendió el jueves el proceso de desconfinamiento por el registro de más de 5,000 casos de la enfermedad dos días seguidos y una duplicación del número de hospitalizaciones en dos semanas.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto terminó a 41.05 dólares en Londres, en alza de 1.8 por ciento. Y en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega ganó 1.9% a 38.72 dólares.

Con información de Karol García y de AFP.

kg