La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se hundió por debajo del nivel propuesto ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) durante mayo, al llegar a 1.633 millones de barriles diarios de crudo, frente a los 1.653 millones de barriles propuestos por la Secretaría de Energía (Sener) para el mes pasado.

Según sus últimos indicadores petroleros, con este nivel, la petrolera nacional rompió una racha de cuatro meses con una producción superior a 1.7 millones de barriles por día.

Este volumen de producción es inferior incluso al que a inicios de este mes adelantó el comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Sergio Pimentel, que sería de 1.652 millones de barriles por día a nivel nacional, aunque mediante la producción únicamente de Pemex sería de 1.527 barriles diarios.

Desde abril, el gobierno se comprometió a recortar 100,000 barriles diarios a la producción de Pemex durante mayo y junio, después de que Estados Unidos asumió 300,000 barriles diarios que México se negó a recortar. Para el mes de julio, los 22 miembros del grupo OPEP+ continuarán con el recorte conjunto de 9.7 millones de barriles (aunque algunas naciones han recortado menos con compromisos de asumir nuevos volúmenes a la baja posteriormente); en tanto, México sólo continuará con este recorte durante junio, según la última negociación de las naciones petroleras en que participó Miguel Maciel, subsecretario de Hidrocarburos, en representación de la titular de Energía, Rocío Nahle.

Así, la extracción de crudo de Pemex y sus socios en mayo, de 1.633 millones de barriles diarios, tuvo una caída de 1.8% en comparación con el mismo mes del 2019, y de 5% en relación con abril.

Por tipo de crudo, la producción de petróleo crudo pesado promedió un total de 1.053 millones de barriles diarios, volumen que resultó inferior en 4.9% con respecto a lo obtenido en mayo de 2019, mientras que la extracción de crudo superligero tuvo un promedio de 159,000 barriles por día, con un incremento anual de 14 por ciento.

Por región, en los activos de desarrollo marinos de Pemex se llegó a una extracción de 1.369 millones de barriles por día, lo que implicó un descenso de 2.2% en un mes, aunque a tasa anual creció un 0.73 por ciento.

El total de los barriles producidos de hidrocarburos líquidos, que corresponden a petróleo crudo, condensados y líquidos del gas fueron 1.884 millones de barriles por día, frente a 1.955 millones de barriles diarios de abril, con una reducción de 3.6% en ese lapso.

La producción de condensados, luego de que los nuevos campos de desarrollo se han enfocado en su extracción junto con el gas natural, fue de 44,000 barriles diarios, frente al promedio de 21,500 barriles por día del último año.

[email protected]

kg