El precio de la mezcla mexicana de exportación registró una caída de 3.87% este jueves 29 de octubre, para cerrar en 32.98 dólares por barril, reportó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La cotización del crudo mexicano retrocedió 1.33 dólares respecto a la víspera, en línea con los precios referenciales del petróleo que tocaron mínimos de cinco meses y acentuaron la ola vendedora que se registró la sesión del miércoles.

Los precios del crudo se vieron presionados por el impacto sobre la demanda ante nuevas restricciones impuestas en Europa para frenar la segunda ola de casos de coronavirus.

Los futuros del crudo Brent a diciembre se derrumbaron 1.47 dólares, o un 3.76%, a 37.65 dólares el barril, tras caer más temprano hasta los 36.64 dólares, su menor nivel en cinco meses. Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos retrocedieron 1.22 dólares, o un 3.26%, a 36.17 dólares el barril, tras tocar un piso desde mediados de junio de 34.92 dólares.

"Las personas están reaccionando a los casos de Covid que están aumentando. Están reaccionando a las cifras de nuevos casos", afirmó Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho en Nueva York. El mercado estaba bajo una presión adicional por las preocupaciones sobre la demanda, ya que aún no se logra un acuerdo sobre estímulos en Estados Unidos, agregó.

Los casos de Covid-19 han aumentado otra vez por gran parte de Europa. Francia dijo que ordenará a todas las personas permanecer en casa desde el viernes a excepción de los trabajadores de actividades esenciales, en tanto que Alemania cerrará bares, restaurantes y cines desde el 2 de noviembre hasta fines del mes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados analizarán de cerca las condiciones para la demanda. El grupo conocido como OPEP+ tiene planes de moderar sus recortes de producción a partir de enero del 2021, desde los actuales 7.7 millones de barriles por día (bpd) hasta cerca de 5.7 millones de bpd.

"Creemos que es cada vez menos probable que la producción de crudo pueda empezar a aumentar desde enero", dijo Commerzbank. "En lugar de eso, la OPEP y sus aliados deberían implementar más recortes del bombeo, en vista de los débiles prospectos para la demanda", sostuvo.

El bloque OPEP+ tiene previsto reunirse el 30 de noviembre y 1 diciembre para discutir sus políticas de producción.

Con información de Reuters.

kg