Lectura 2:00 min
Portafolios en renta variable disminuyen en EU
El año pasado, inversionistas offshore de Estados Unidos y Latinoamérica buscaron reducir su exposición al riesgo a través de fondos de gestión tanto en renta variable como fija.

El año pasado, inversionistas offshore de Estados Unidos y Latinoamérica buscaron reducir su exposición al riesgo a través de fondos de gestión tanto en renta variable como fija.
Lo anterior como consecuencia de la caída en el mercado de renta variable y el aumento en la volatilidad, según informó en un reporte Natixis, gestoría de fondos de inversión a nivel global.
Dichos factores antes generaron una pérdida para los portafolios de 4.4%, dejándolos en terreno negativo, de acuerdo con Natixis.
En un documento, Natixis explicó que los inversionistas decidieron aumentar en 42% su posición en renta fija “y un giro a instrumentos alternativos de 8.3% financiado por el decremento en la renta variable y los fondos multiactivos”.
Esto es sin compensar las pérdidas que reflejó el mercado en la renta variable.
Con la premisa de reducir el riesgo, los inversionistas reflejaron una disminución de 2% en su posición en mercados emergentes, pero incrementaron en Estados Unidos y a nivel global en 4.4 por ciento.
Juan José González, consultor senior de Natixis, destacó que en muchos casos los asesores no se dan cuenta de qué tanto riesgo reside en sus portafolios; por ello, recomienda poner a prueba sus portafolios en escenarios que son extremos de mercado.
“A principios del 2018, vimos transferencias desde la renta variable hacia agresivos fondos multiactivos.
“Para finales del año, los asesores se trasladaron incluso a un nivel más bajo en el espectro de riesgo, favoreciendo a los fondos conservadores multiactivos y reduciendo la exposición tanto a fondos de riesgo agresivo como moderado”, se lee en el documento.
Cautela y diversificación
El director general de Natixis IM México, Mauricio Giordano, advirtió que, debido a que la tendencia es mayor volatilidad e incertidumbre, es importante ser cauteloso y diversificar.