La plata superó el lunes los 30 dólares la onza por primera vez desde 2013, impulsando a las cotizaciones de las mineras, incluida la de la mexicana Fresnill, en Londres, que ganó 8.95%, así como de otras emisoras internacionales.

“Habiendo atacado con éxito las acciones de GameStop, que han registrado subidas de tres dígitos en las últimas sesiones, los inversionistas minoristas parecen haber pasado a la plata”, dijo Carlo Alberto De Casa, analista jefe de ActivTrades.

Las acciones de Fresnillo lideraron los avances de emisoras mineras durante la sesión con 8.95% en la Bolsa de Londres, mientras que la estadounidense Freeport-McMoRan ganó 4.91%, Alcoa avanzó 4.56%, la brasileña Vale 3.77%, Teck Resources 2.02%, BHP Group 1.82%, Barrick Gold Corp 1.54%, Rio Tinto 1.49%, Royal Gold ganó 0.61% y Newmont Corporation 0.47%, según datos de Refinitiv.

Como referencia, el Dow Jones ganó 0.76% el lunes y el FTSE 100 inglés subió 0.92%, en tanto que en México fue día festivo por lo que el mercado no operó.

El especialista de ActivTrades relató que la plata subió ayer más del 10% en cuestión de horas para alcanzar su nivel más alto en ocho años.

“Mover plata no es lo mismo que mover GameStop. De hecho, hay muchos mercados vinculados a la plata, incluido el mercado físico, futuros, ETF, CFD y otros derivados. Los volúmenes comerciales generales también son diferentes. El miedo, sin embargo, está empujando a muchos de los operadores que tienen cortos en plata a comenzar a cubrir sus posiciones. Los vendedores del metal se apresuran a cubrir sus posiciones cortas, para evitar encontrarse con pérdidas ante los sorprendentes aumentos”, abundó. No obstante, advirtió que un ataque exitoso al sector de las materias primas podría desencadenar una intervención de los bancos centrales a mediano plazo para evitar peligrosas espirales inflacionarias.

“La plata ha ganado cerca de 20% en cuatro días, un gran aumento en el mundo de las materias primas, que generalmente tomaría meses o incluso años y estaría motivado principalmente por fundamentos en lugar de pura especulación”, agrego Carlo Alberto De Casa.

En tanto, la acción favorita de los pequeños inversionistas, GameStop, cayó y borró las ganancias del viernes, pero otras acciones incluidas en el repunte de Reddit, como BlackBerry y AMC Entertainment Holdings , siguieron subiendo, lo que profundizaba las pérdidas para los vendedores en corto. Robinhood, el corredor de Bolsa en línea en el centro del rally de Reddit, elevó los límites de negociación en algunas acciones, incluyendo GameStop, AMC, Koss Corp y Express Inc, aunque se enfrentó a la molestia de usuarios la semana pasada por frenar la compra de algunas acciones.

ETFs plateados deslumbran

El iShares Silver Trust ETF, el mayor fondo negociable respaldado por plata, subió 7% en Estados Unidos. Las entradas de minoristas del viernes en el ETF sumaron alrededor de 950 millones de dólares, equivalentes a dos semanas de demanda, en un mercado total de plata anual de 25,000 millones de dólares, según BMO Capital Markets.

"Esta especulación en las redes sociales está en la fase inicial de la plata y hay incertidumbre sobre cuánto impulso más podemos tener", dijo Edward Moya, analista de Mercado de OANDA.

Maria Smirnova, gestora de carteras de Sprott, firma centrada en metales preciosos y que invierte en plata desde hace tiempo, dijo que el mercado de la plata no es grande (1,000 millones de onzas anuales o 28,000 millones de dólares al contado), por lo que es fácil mover el precio, dijo. (Con información de Reuters)

Mirada puesta en la plata

Wall Street sube impulsado por tecnológicas

Wall Street cerró el lunes, liderado por el incremento en el precio de las las acciones tecnológicas tras la abrupta baja del mercado de la semana pasada, mientras que las acciones mineras subieron porque el frenesí de los inversionistas minoristas se trasladó a la plata.

Los inversionistas también estuvieron atentos a las conversaciones sobre el último paquete de medidas de ayuda por el Covid-19 de Estados Unidos.

El ETF iShares Silver Trust, el mayor fondo negociable respaldado por plata, se disparó cuando el metal precioso superó los 30 dólares por onza, por primera vez desde 2013, por la entrada de minoristas al metal después de haber apostado miles de millones de dólares en acciones de empresas “desahuciadas” la semana pasada.

Quincy Krosby, estratega jefe de mercado de Prudential Financial dijo que aunque el reciente frenesí bursátil haya cambiado de rumbo, es probable que no haya desaparecido, dijo.

"El hecho es que este es un movimiento poderoso en los mercados y no se va a disipar así como así", explicó.

El sector tecnológico del S&P 500 dio al índice su mayor impulso. Microsoft y Apple estuvieron entre las mayores influencias positivas.

Apple ganó 1.65% a 134.14 dólares por acción, mientras que los papeles de Facebook subieron 1.42% a 262.01dólares. Por su parte los papeles de Amazon.com ganaron 4.26% a 3,342.88 dólares cada una, siendo la emisora del sector con la mayor ganancia en la jornada bursátil del lunes.

Del otro lado, los títulos del GameStop se desplomaron 30.77% a 225.01 dólares borrando así toda su ganancia del viernes. Lo anterior porque los inversionistas minoristas se volcaron ahora a la plata. El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.76%, a 30,211.91 unidades y el S&P 500 ganó 1.61%, hasta 3,773.86 unidades. El NASDAQ Compuesto, por su parte, ganó 2.55%, hasta 13,403.39 unidades. La Bolsa mexicana no operó por ser un día feriado en México. (Con información de Reuters)

termometro.economico@eleconomista.mx