Los principales índices accionarios en Estados Unidos finalizaron la jornada del jueves con alzas, luego de que se dio a conocer que los congresistas norteamericanos de ambos partidos alcanzaron un acuerdo para un nuevo plan de infraestructura.

Los sectores que más contribuyeron al avance del S&P 500 fueron tecnología con un incremento de 0.6%, financieras que ganó 1.2% y el de comunicaciones con un aumento de 0.8 por ciento.

El tecnológico NASDAQ Compuesto ganó 0.69% llegando a 14,369.71 puntos, en tanto el S&P 500 subió 0.58% a 4,266.49 enteros. Ambos índices tocaron nuevos récords de cierre. En tanto el promedio industrial Dow Jones ganó 0.95% a 34,196.82 unidades.

El acuerdo sobre infraestructura "hizo subir al mercado en su conjunto", destacó Art Hogan, analista en National Holdings.

El presidente estadounidense, Joe Biden anunció este jueves un acuerdo con un grupo de senadores republicanos y demócratas sobre un plan de inversión masiva en infraestructura, luego de meses de negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso.

"Hemos llegado a un acuerdo. Un grupo de senadores, cinco demócratas y cinco republicanos, se unieron y forjaron un acuerdo de infraestructura que creará millones de empleos estadounidenses", festejó Biden en Twitter.

El plan se apoya en más de 1.2 billones de dólares de inversiones en ocho años (973,000 millones en los primeros cinco años), precisó la Casa Blanca. Unos 312,000 millones de dólares son para transportes, incluyendo rutas y aeropuertos, y 266,000 millones de dólares en otras infraestructuras como servicios de agua potable o internet de mayor ancho de banda.

Aún quedan negociaciones pendientes en el Congreso para que se concrete este plan.

Empresas al alza

Art Hogan dijo que “esta es la  primera buena noticia sobre las infraestructuras desde que comenzaron las negociaciones entre ambos partidos del Congreso”, sostuvo Hogan.

Este jueves el índice S&P Global Infrastructure ganó 0.33% y llegó a 2,685.99 unidades.

Entre las empresas de infraestructura y materiales que más subieron ayer se encuentran Vulcan Materials, con un alza de 3.27%; United Rentals con un avance de 2.82%; Martin Marietta Materials con un rendimiento de 2.61% y Caterpillar, que ganó 2.60% ayer.

Entre otras empresas ganadoras, Microsoft (0.53%) superó por primera vez los 2 billones de dólares de capitalización bursátil tras presentar la última versión de Windows.

La fabricante de aviones Boeing tuvo una ganancia de 2.87% a 250.57 dólares por acción.

Impulsando las ganancias del S&P 500 más que cualquier otra acción, Tesla subió 3.54% después de que su presidente Elon Musk dijo que las acciones de la empresa espacial de SpaceX, Starlink, cotizarán en Bolsa cuando su flujo de caja sea razonablemente predecible, añadiendo que los accionistas de Tesla podrían tener preferencia en la inversión.

Las empresas de megacapitalización PayPal y Facebook Inc estuvieron entre los mayores impulsos para el S&P 500 y el NASDAQ.

El Departamento de Comercio dijo que la economía creció a una tasa del 6,4% el pasado trimestre, sin revisar la estimación publicada en mayo.

Por su parte, el S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.77% a 50,558.32 puntos.

Siguiendo la misma tendencia que el IPC, el FTSE-Biva, de la Bolsa Institucional de Valores, ganó 0.69% para ubicarse ayer en un nivel de 1,034.41 unidades.