Analistas bursátiles mejoraron el precio objetivo de las acciones de las petroquímicas mexicanas Alpek y Mexichem, al subirlos a 35.40 y 50 pesos, respectivamente.

Actualmente, cotizan en 27.48 y 40.62 pesos, respectivamente, en la Bolsa Mexicana de valores (BMV), lo cual implica un potencial incremento de 28.8 y 23.1%, según Banamex Accival.

Lo anterior, explica, se debe a la perspectiva de que los conglomerados petroquímicos presentarán resultados financieros positivos en el segundo trimestre del año.

En relación con Alpek, la subsidiaria de Grupo Alfa recomienda la compra de sus títulos, debido a la percepción de resultados positivos esperados en el segundo trimestre, que está por terminar, e inclusive, con la posibilidad de que supere las expectativas de los analistas.

En el caso de la empresa petroquímica Mexichem, Accival también recomienda la adquisición de sus acciones.

Lo anterior, derivado del potencial de alza de su valor y de una recuperación del accidente en Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV).

Accival espera, en los próximos 12 meses, que las petroquímicas incrementen su capacidad en Estados Unidos.

Comenta que la regiomontana Alpek debería de iniciar con el incremento de la producción de su nueva planta de producción de ácido tereftálico purificado (PTA) y polietileno tereftalato (PET) en Corpus Christi, EU, para el 2017, mientras Mexichem iniciará operaciones en su nuevo cracker de etileno para el mismo año.

Consolidación

La Casa de Bolsa de Banamex menciona que la consolidación será un factor más relevante en la tesis de inversión en el sector químico, en los próximos 12 meses.

Como en el caso de Alpek, podría adquirir capacidad de PTA a Petrobras, y firmar nuevos acuerdos de suministros de materias primas a largo plazo.

Esperamos que Mexichem se concentre en posibles adquisiciones en México, en la manufactura de productos químicos especializados (como Dura-Line) y, potencialmente, en aumentar su capacidad de polietileno.

Riesgos

Sin embargo, Accival indica que la compra de Alpek es de alto riesgo, debido a factores de la industria y cambiarios. La compañía podría sufrir interrupciones de suministros externos, como propileno y etileno, las cuales podría impactar seriamente la producción.

Además, la mayoría de los ingresos de Alpek son en dólares, por lo cual una depreciación del dólar podría tener impactos negativos en sus ingresos y por ende, en sus resultados financieros.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx