Lectura 2:00 min
Petroprecios suben; mejora contexto
El petróleo en Nueva York, cerró con un alza de 1.90 dólares, a 87.27 dólares por barril, por un sólido dato del consumo en EU. El Brent subió 0.47% y alcanzó un máximo de tres semanas.
Los petroprecios iniciaron la semana con importantes avances apoyados por un positivo reporte del consumo en Estados Unidos y un mejor contexto para los problemas de deuda de Europa, lo cual permitió que alcanzara un máximo de tres semanas.
Los precios del crudo tipo WTI que se negocian en el New York Mercantile Exchange finalizaron con un alza de 2.23% o 1.90 dólares a 87.27 dólares por barril.
Por otra parte, el crudo tipo Brent, referencia en Europa, avanzó 52 centavos a 111.18 dólares durante la sesión alcanzó un máximo de 112.73 dólares.
El Departamento de Comercio dio a conocer que en julio el gasto del consumidor estadounidense subió 0.8%, el avance más rápido de cinco meses, desde -0.1% que registró en junio.
La cifra alimentó las perspectivas de que la economía estadounidense no está cerca de caer nuevamente en recesión.
El dato de gastos ayudó al despegue de Wall Street y al avance del petróleo por las esperanzas de que parte de los gastos será en gasolina dijo Phil Flynn, analista de PFGBest Research.
Analistas comentaron que los futuros del crudo subieron ante informaciones de que la mayoría de las refinerías de petróleo de Estados Unidos y firmas petroleras estaban reanudando sus operaciones tras el paso del huracán Irene.
El mercado se mantiene atento a los acontecimientos en Libia. De acuerdo con analistas de la consultoría Raymond James, la producción petrolera del país africano podría volver a niveles previos a la guerra, de 1.4 millones de barriles por día, en los próximos nueve meses.
El ritmo del alza también dependerá mucho en la extensión de los daños físicos a la infraestructura petrolera, que permanece difusa debido al desorden generalizado en el país desde febrero , agregó el analista en una nota a clientes.
La petrolera italiana Eni SpA firmó un acuerdo ayer con el Consejo Nacional Transitorio de Libia para reanudar las actividades de petróleo y gas en el país.