Lectura 2:00 min
Petróleo sube y se encamina a ganancia semanal; mercado evalúa previsiones de suministro
El petróleo subía este viernes, encaminándose a una ganancia semanal, ya que las tensiones en Oriente Medio y las interrupciones en la producción petrolera causadas por el clima frío en Estados Unidos, eclipsaban las preocupaciones sobre la salud de la economía china y mundial.

Foto: Archivo
Los precios del petróleo subían la mañana de este viernes, encaminándose a una ganancia semanal, ya que las tensiones en Oriente Medio y las interrupciones en la producción petrolera causadas por el clima frío en Estados Unidos, el mayor productor mundial, eclipsaban las preocupaciones sobre la salud de la economía china y mundial.
A las 09:10 GMT, los futuros del Brent subían 26 centavos, o un 0.3%, hasta los 79.36 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) mejoraban 20 centavos, para colocarse en los 74.28 dólares.
"Aunque el precio del crudo sigue siendo sensible a los acontecimientos de Oriente Medio, como hemos visto en las dos últimas semanas, el mercado del petróleo se mantiene equilibrado", dijo Craig Erlam, analista de la correduría OANDA.
Las interrupciones del suministro siguen siendo un riesgo al alza, pero también hay riesgos a la baja, incluida la economía mundial", agregó.
En la semana, el WTI se encamina a subir cerca de un 2%, mientras que el Brent avanzará un 1 por ciento. Ambos referenciales subieron el jueves, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) elevara su previsión de crecimiento de la demanda petrolera para 2024.
"A medida que se extienden las tensiones en Oriente Medio, los operadores no quieren tomar posiciones cortas, pero también se muestran cautos a la hora de seguir construyendo posiciones largas, ya que la recuperación económica de China sigue siendo lenta", declaró Hiroyuki Kikukawa, presidente de NS Trading, una unidad de Nissan Securities.
A pesar de su mayor previsión de crecimiento de la demanda, la proyección de la AIE es la mitad de la del grupo productor OPEP, y la agencia con sede en París también dijo que -salvo interrupciones significativas en los flujos- el mercado parece razonablemente bien abastecido en 2024.
Aunque las tensiones en Oriente Medio no han interrumpido la producción de petróleo, en Libia siguen produciéndose interrupciones del suministro y cerca del 40% del bombeo en Dakota del Norte, uno de los principales estados productores de Estados Unidos, seguía suspendido debido al frío extremo.