Sao Paulo.- La Bolsa de Sao Paulo cerró este miércoles con caída del 1.08% en 37,645 puntos en una jornada marcada nuevamente por el derrumbe de los mercados internacionales y la fuerte caída de los precios del petróleo.

Las acciones preferenciales de Petrobras, que tienen gran peso en el índice de la bolsa paulista Ibovespa, perdieron 4.94% a 4.43 reales renovando valores mínimos desde 2003.

NOTICIA: Bolsa de Sao Paulo pierde 5% en la semana

Envuelta en un enorme escándalo de corrupción con ramificaciones políticas y empresariales, la estatal anunció este miércoles, además, que inició negociaciones para la venta de su participación en Petrobras Argentina.

Los papeles ordinarios de la gigante brasileña perdieron 3.58% a 5.93 reales.

Este miércoles el petróleo se derrumbó en Nueva York arrastrado por las caídas de las bolsas mundiales y la confirmación de la persistente sobreoferta mundial de crudo. El barril de "light sweet crude" (WTI) para febrero bajó 1.91 dólares (6.7%) a 26.55.

NOTICIA: Petrobras cae 9.2% y arrastra a la Bolsa de Brasil

En el ánimo de los inversionistas durante esta jornada en Sao Paulo también estaba presente la inminente decisión del Banco Central en torno a la tasa de interés de referencia, actualmente en 14.25% anual. El organismo debe decidir si la mantiene intacta o si reactiva un ciclo de alzas contra el avance de la inflación, en una decisión que será comunicada.

El martes, el principal parquet sudamericano cerró con leve ganancia de 0.32% a 38,057 puntos.

NOTICIA: Bolsa de Sao Paulo, debajo de los 40,000 puntos

Este miércoles, se negociaron en la Bolsa de Sao Paulo 5,262 millones de reales (1,282 millones de dólares al cambio actual) en 988,733 operaciones.

La plaza paulista perdió 13% el año pasado, afectada por la recesión económica y una crisis política en Brasil que tiene al gobierno de la presidenta izquierdista Dilma Rousseff ante la posibilidad de un juicio político.

mac