El peso mexicano tocó esta mañana su mejor nivel contra el dólar desde el pasado 22 de enero. Ante un debilitamiento del dólar estadounidense y tras cifras económicas locales positivas, el tipo de cambio spot alcanzó esta mañana un mínimo de 19.7206 unidades.

"La apreciación del peso mexicano se debe a un mayor apetito por el riesgo a nivel global, lo que ha ocasionado un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense", informó en un reporte Gabriela Siller, la directora de Análisis Económico de Banco Base.

 

Esta mañana el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis divisas de referencia, registra un retroceso de -0.41% a un nivel de 89.79 unidades, con un mínimo de 88.69 no visto desde febrero.

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, reiteró ayer que no espera que las tasas de interés en Estados Unidos aumenten hasta el próximo año, lo que contribuye a reducir el temor a un cambio de postura debido a una mayor inflación.

En el aspecto local, el Insituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el dato del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), con un incremento estimado de 20.6% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del mes de abril.

Luego de tocar su mínimo de la jornada, el peso rebotó y por ahora se encuentra en el nivel de 19.8363 unidades, con una ligera pérdida de 5.13 centavos o 0.26% contra el registro de 19.7850 unidades de su cierre de ayer, con el dato del Banco de México.

Para el resto de la sesión se espera que desplace en un rango entre un mínimo de 19.6800 unidades y un máximo de 19.8700 unidades. El techo que el cruce alcanzó fue de 19.8664 unidades, por lo que podría buscar nuevamente el terreno positivo.

jose.rivera@eleconomista.mx