Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Peso, su peor nivel de seis meses ante el dólar

La elevada volatilidad por la que atraviesan los mercados financieros internacionales sigue golpeando a la moneda nacional, la cual retomó su senda bajista tras cuatro jornadas de ligera recuperación.

main image

La elevada volatilidad por la que atraviesan los mercados financieros internacionales sigue golpeando a la moneda nacional, la cual retomó su senda bajista tras cuatro jornadas de ligera recuperación, para alcanzar cotizaciones de 14.15 pesos, niveles no vistos desde noviembre del año pasado.

El peso se depreció 1.56% al cerrar la jornada sobre máximos intradía en su cotización spot, según datos del Banco de México. La depreciación, sin embargo, no fue suficientemente elevada para que el banco central activara nuevamente el mecanismo de subasta de dólares.

La gran preocupación de los inversionistas ante la delicada situación del sector financiero español tuvo como consecuencia un incremento en la aversión al riesgo, provocando la depreciación del peso ante la salida de capital del mercado de deuda mexicano , escribió Ana González, analista de Divisas de Monex Casa de Bolsa.

A un día de que concluyera mayo, el peso acumulaba una depreciación de 8.6%, enfilándose a su peor mes. No obstante, desde el máximo alcanzado el pasado 9 de marzo sobre 12.60 unidades por dólar, el peso acumula un retroceso de 12.3% o de alrededor de 1.50 pesos.

Al peso le ha pegado la situación de la banca española, en particular por los grupos financieros españoles que operan en el país como Santander y BBVA , comentó Óscar Jiménez, analista económico y de Mercados de Multiva. Ante las necesidades de capitalización de la banca española, preocupa que tantos recursos podrían llevarse las matrices del país y esto ha presionado al peso, explicó Jiménez.

Sin embargo, el presidente de BBVA, Francisco González, aseguró que la crisis financiera en Europa no afecta a su filial en México, BBVA Bancomer, ya que no hay riesgo de descapitalización ni un freno de su crecimiento doméstico.

El lunes pasado, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que los actuales niveles en que opera el tipo de cambio están muy subvaluados y ciertamente no corresponden a los fundamentos de la economía mexicana .

En este sentido, Jiménez enfatizó que la debilidad del peso es producto de factores externos y se mantendrá así mientras que las cosas no mejoren en Europa.

En este sentido, el grupo financiero anticipó que una vez rebasados los 14 pesos, el dólar podría alcanzar niveles de 14.30 unidades. El punto de inflexión para el peso podría ser el próximo 17 de junio, día de las elecciones griegas, ya que, de acuerdo con Actinver, no se ve un regreso rápido de la paridad hasta no tener los resultados electorales en el país heleno.

Las presiones para el peso podrían atemperarse a partir de entonces, lo que se conjugaría con un buen desempeño de la economía estadounidense para dar un mayor soporte al peso y ver un regreso significativo hacia el segundo semestre del año.

Mientras que Banorte-Ixe mantiene una expectativa de 12.50 pesos por dólar al igual que Deutsche Bank, la encuesta de Banxico entre especialistas del sector privado anticipa un cierre menos favorable, alrededor de 12.88 pesos por dólar, según la encuesta de mayo, por debajo de las 13.15 unidades que esperaban en diciembre pasado.

PRESIONES EN TIPO DE CAMBIO NO PREOCUPAN: MEADE

La volatilidad que experimenta el peso mexicano no debería generar preocupación, dado que está asociada a la incertidumbre externa y no a problemas en los fundamentales de la economía local, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Desde mediados de marzo, el peso mexicano se ha depreciado más de 11%, presionado por una profundización de la crisis de deuda de la zona euro y los temores de una salida de Grecia del bloque. En el año la depreciación es de 1.3 por ciento.

No debería generar ninguna preocupación ni ningún elemento adicional que el que ya tenemos; debemos de preocuparnos de mantener los elementos estructurales, que son los que están bajo nuestro control, en condiciones adecuadas. Yo creo que esos elementos están y están bien , dijo Meade.

El funcionario, quien habló en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, afirmó que el mercado cambiario mexicano sigue profundo y líquido y que no hay necesidad por ahora de modificar un sistema de subasta de dólares para apuntalar la moneda.

(Con información de Reuters)

ana.valle@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete