En las primeras horas de la jornada, el peso opera con ligeras ganancias. La moneda mexicana se acerca a su máximo de seis semanas, alcanzado ayer a media sesión, y avanza 0.0108 centavos. El dólar cotiza en 19.8796 unidades contra un previo de 19.8904 pesos. El movimiento en la paridad continúa el retroceso del dólar, pero con menos fuerza y previo a un ajuste esperado al alza.

El Inegi presentó el dato de inflación correspondiente a la primera mitad de diciembre, con un resultado que fue mejor de lo esperado y que ayuda a mantener a la moneda estable. En Estados Unidos se dieron a conocer los datos del PIB trimestral, con un registro por debajo de lo esperado y negativo para el dólar.

El alza en la tasa de referencia por parte del Banco de México y el éxito en el proceso de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, anunciados ayer, se suman a los pronósticos pesimistas sobre próximas alzas a las tasas de la Fed y favorecen a nuestra divisa.

El dólar recorta pérdidas

La divisa estadounidense recorta las pérdidas a nivel internacional. En su paridad con el euro, rebota el tipo de cambio -0.50% y cotiza en 1.1390 dólares. La libra esterlina, segunda referencia en Europa, regresa -0.06% y cotiza en 1.2648 dólares.

En Asia, el dólar se mantiene a la baja contra la principal referencia de la zona. El yen japonés presenta un resultado favorable de 0.04% y cotiza en 112.23 yenes por dólar.

El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda contra una canasta de seis divisas, recupera 0.56% tras su caída de ayer y se ubica en el nivel de 96.26 unidades contra un previo de 95.72 unidades. Su promedio móvil de 200 días es de 96.73 unidades.

[email protected]