Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso seguirá apreciándose ?en los próximos días

La moneda mexicana ganó terreno frente al dólar apreciándose 0.06% con valor de 12.8625 pesos por dólar, según el referencial de Reuters, tras datos económicos en EU.

El peso mexicano seguirá recuperándose en los próximos días, con el pronóstico de alcanzar un precio mínimo de 12.84 pesos, debido principalmente a la continuación de entrada de flujos al país, coincidieron analistas.

En su reporte de tenencia de valores del gobierno en poder de extranjeros, dado a conocer ayer por el Banco de México (Banxico), destacó que los inversionistas foráneos mantienen en su poder un monto total de 1.9 billones de pesos, equivalente a 11% del PIB nacional.

En la distribución por instrumento, los capitales foráneos se inclinan por la compra de bonos de largo plazo, donde registra una cantidad de 1.243 billones de pesos, esto representa 66%, mientras en Cetes acumula 551,856.58 millones de pesos, es decir 30 por ciento.

El viernes pasado, el tipo de cambio peso-dólar llegó a niveles mínimos no observados en lo que va del 2014, tras registrar un precio de 12.8650 pesos por dólar, sin embargo, comparado con cotizaciones de hace un mes (13.1410 pesos), representa una apreciación de 2.03%, mientras que en el año muestra una ganancia de 1.65 por ciento.

Rafael Camarena, subdirector de Análisis Económico de Santander, comentó que la recuperación de la divisa mexicana se explicó en parte por los ingresos de flujos monetarios al país, derivado de la preferencia de los inversionistas extranjeros por los papeles gubernamentales, sobre todo los de largo plazo.

El experto anticipó que previsiblemente el peso mexicano estaría llegando a los niveles piso , por lo que las cotizaciones alcanzadas permanecerían por un periodo relativamente corto, debido a la inquietud que existe sobre el crecimiento económico del país.

REFORMAS

La aprobación de las leyes secundarias, prevista los siguientes meses, podría generar una mayor apreciación del tipo de cambio peso-dólar, donde se observarían cotizaciones cercanas a los 12.60 pesos , dijo Rafael Camarena.

El analista de Santander agregó que en el segundo semestre del año el peso mexicano mostrará una mayor volatilidad, explicada por la incertidumbre de la política monetaria de Estados Unidos, principalmente sobre la perspectiva del incremento de la tasa de interés doméstica de ese país.

Por su parte, la directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, destacó que la apreciación de la moneda mexicana es resultado del comportamiento positivo de algunas variables macroeconómicas, como la balanza comercial.

Infografia

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete