Lectura 3:00 min
Peso se deprecia tras informe del Banco de México
El peso se depreció 1.10% en la jornada del jueves frente al dólar y cerró en 15.1470 unidades por dólar, de acuerdo con la información de Banco de México, debido a una divisa estadounidense fortalecida tras datos económicos en Estados Unidos.

El peso se depreció 1.10% en la jornada del jueves frente al dólar y cerró en 15.1470 unidades por dólar, de acuerdo con la información de Banco de México, debido a una divisa estadounidense fortalecida tras datos económicos en Estados Unidos.
La moneda mexicana hiló dos jornadas a la baja frente al billete verde, después del anuncio de la política monetaria de Banxico.
El instituto central mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia en un mínimo de 3% y previó que la moneda local, que cayó este mes hasta su peor nivel histórico, podría registrar episodios adicionales de depreciación.
José Isaac Velasco Orozco, analista económico de Ve por más (BX+), esperaba que no hubiera cambios en la política monetaria del Banxico, debido a la fragilidad en la actividad económica del país y a que la inflación aún se encuentra debajo del objetivo.
El Banxico consideró el desempeño del peso como un riesgo al alza para la inflación, aunque dijo que el balance de riesgos para este indicador se mantuvo sin cambios con respecto a su anuncio de política monetaria de enero.
Velasco refirió que después de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos creó mayor certidumbre en cuanto al alza en las tasas de interés, lo que ha generado que el dólar se deprecia frente a otras divisas, incluyendo el peso mexicano.
Seguirá volatilidad
El entrevistado destacó que aunque Banxico deberá responder de la misma forma al alza en las tasas de interés para mantener un diferencial, aún no es claro si será antes o después del alza de la Fed, lo que podría aportar volatilidad en el mercado cambiario.
Analistas dijeron que este movimiento obedeció a que el mercado esperaba que el banco central diera señales de un posible próximo movimiento de la tasa clave.
La publicación de indicadores económicos positivos de empleo y sector servicios en Estados Unidos que fortalecieron al dólar presionaron también al peso.
En el mercado de deuda, la tasa a 10 años subió siete puntos base para cerrar en 5.85 por ciento.
El dólar se depreció modestamente frente al yen japonés, debido a que Arabia Saudita y sus aliados en Oriente Medio lanzaron ataques aéreos contra fuerzas aliadas con Irán en Yemen, país localizado en un pasaje marítimo clave entre Europa y el Golfo Pérsico, lo que reducía el apetito por el riesgo y provocaba un alza de los precios del petróleo.
El dólar se depreció 0.21% frente al yen, a 119.235 yenes, luego de alcanzar más temprano 118.330 yenes, su nivel más bajo en cinco semanas. (Con información de Reuters)