El peso mexicano se depreció contra el dólar estadounidense en la sesión del miércoles. El tipo de cambio terminó en 20.1100 unidades por dólar contra un dato de 19.9460 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significó para la moneda local una pérdida de 16.40 centavos, equivalentes a una variación de 0.82 por ciento. El cruce se desplazó en un rango entre un techo de 20.1583 pesos y un mínimo de 19.9284 pesos.

 

La depreciación de la divisa mexicana se registró debido al fortalecimiento del dólar contra sus pares principales, tras la publicación de cifras de inflación en Estados Unidos. El Índice Dólar (DXY), subía al cierre 0.64% hasta 90.72 unidades.

En Estados Unidos se dio a conocer por la mañana que la inflación se aceleró en abril con una tasa interanual de 4.2%, por encima de la expectativa que tenía el mercado de 3.6 por ciento. El dato fue el más alto desde septiembre 2008.

En su tasa intermensual, la inflación fue de 0.8%, tras un aumento de 0.6% en marzo. Los datos dificultarían a la Reserva Federal mantener el apoyo a la economía estadounidense, que la semana pasada mostró débiles cifras de empleo.

"Los datos abonan a la perspectiva de que la inflación podría no ser transitoria y que la Fed deberá actuar antes de tiempo; aunque será necesaria una confirmación de la tendencia en meses por venir", dijeron analistas del grupo Intercam.

jose.rivera@eleconomista.mx