El peso mexicano cerró con pérdidas contra el dólar estadounidense la primera sesión de la semana. El tipo de cambio concluyó las operaciones en 19.9640 unidades contra un registro de 19.9100 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significó una depreciación para la divisa local de 5.40 centavos, equivalentes a 0.27 por ciento. El cruce se movió en un rango con un máximo entre 19.9683 unidades y un registro mínimo de 19.8396 unidades por billete verde.

 

La moneda mexicana perdió terreno levemente este lunes, a pesar de un retroceso ligero del dólar contra sus principales pares. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde contra una cesta de seis divisas fuertes, caía al cierre -0.04% a 90.52 unidades.

El mercado mostró cautela antes de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), que comenzará mañana. Las altas cifras de inflación registradas en Estados Unidos generan un incremento del temor a un cambio en la postura del banco central.

"(En la reunión de la Fed) será relevante el contenido del comunicado, pues posiblemente se mencione que inició la discusión sobre el momento para recortar el programa de compra de bonos", dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

En el aspecto técnico, el par se aferra sobre un nivel técnico relevante en 19.8300 unidades, pero con una resistencia en 20 pesos, vista la semana pasada. Desde ese punto podría salir en cualquier dirección, de acuerdo con analistas de ActivTrades.

jose.rivera@eleconomista.mx