El peso caía la mañana de este lunes ante un incremento de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, iniciando una semana que analistas esperan presente episodios de volatilidad en el mercado cambiario debido a la cercanía de las elecciones presidenciales en México el próximo domingo.

La moneda mexicana cotizaba en 20.072 unidades por dólar, con una pérdida de 0.36%, ó 7.25 centavos frente a los 20.00 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters de la jornada del viernes.

"Esta semana, se espera que el tipo de cambio continúe mostrando una elevada volatilidad ante noticias relacionadas a las políticas comerciales de Estados Unidos y al proceso electoral de México", informó Banco Base en un reporte. Agregó que en los siguientes días no se pueden descartar movimientos amplios en la cotización del peso frente al dólar y un regreso a niveles cercanos a las 21 unidades.

Por lo pronto, un operador dijo que la depreciación de la divisa azteca de este lunes obedecía a un ajuste "normal" tras anotar su mayor avance semanal desde julio de 2017.

La semana pasada el peso consolidó una mejora hacia las 20 unidades por dólar luego de que el Banco de México elevó su tasa de interés de referencia. Sin embargo, continuaría frágil y podría acercarse otra vez a los 21, dijo Guillermo Valencia, estratega de Macrowise.

"Dentro de Latinoamérica, las monedas con más riesgos en el corto plazo son el real brasileño y el peso mexicano por la incertidumbre en el ciclo electoral", dijo Valencia. Los inversionistas con posiciones en México podrían perder los estribos si la izquierda logra un triunfo grande.

El peso también fue afectado por las preocupaciones sobre el destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque la esperanza no está del todo perdida a pesar de las últimas andanadas de restricciones comerciales por parte del presidente Donald Trump.

erp